31 de desembre 2010

Brindis pel 2011

31 de desembre... Un altre any a punt de caure.


Moment de balanços de tota mena. Però no em dona la gana de fer-los. Perquè em posaria de mala llet.

Tantes i tantes coses per a avorrir¡¡ Política, crisi, societat, injustícia, violència, estafes, picabaralles estèrils i preses de pel a dojo. Per això nomes vull mirar cap endavant, amb l’esperança de que el 2011 sigui millor.

Caldria però que ens hi esmercéssim una mica mes, tots plegats. Aquesta nit quan aixequi la copa es el que demanaré. Que la felicitat pròpia i aliena sigui un objectiu prioritari per cadascú. Que cadascú sàpiga renunciar una mica a lo "seu" i que la tolerància sigui clau en les relacions entre les persones.

Amb seixanta i tres, encara hi confio. Es una utopia?


21 de desembre 2010

¿Donde reside la maldad?

Hasta podría engañarte y creerías que es una obra de arte.

La calidad de los materiales con que está construido. La suavidad y precisión del mecanismo. El frío destello azulado que emite cuando la luz incide.

La ligereza su peso. La sensación de poder que se deriva de su posesión. Es un instrumento completo.

No es una obra de arte. Pertenece a la colección de instrumentos más deleznables creados por los seres humanos. Es un arma. Y concretamente un rifle Winchester 338 Magnum. Dicen que sirve para cazar piezas de caza mayor.

Pero parece ser que un vecino de Olot utilizó la semana pasada una de estas armas para cazar a cuatro seres humanos. Que no tuvieron ninguna oportunidad para defenderse y tratar de evitar su trágico destino.

Alguno podrá decir que el arma no importa. Que la maldad está en la persona que la utiliza. Cierto. Aunque la facilidad en obtener uno de estos instrumentos y la veneración que determinadas individuos les profesan, provocan enfermizas obsesiones que devienen en emergentes explosiones de maldad.

Por alrededor de 1.000 dólares, puede comprarse uno de estos rifles a través de Internet, siempre contando con tener el permiso adecuado. Parece no obstante que obtener este permiso y mantenerlo, a la luz de las características de los requisitos, exámenes y tests habilitados al efecto, no resulta excesivamente complicado.

Odio las armas.


11 de desembre 2010

Inmigrantes en Catalunya

- Manolo, ¿Qué te pasa que estás tan absorto?

- Nada, estaba pensando en lo que me explicaba ayer un toro disecado.

- Estoooo, ¿te has tomado algo malo? ¿He de avisar a tu mujer para que te lleve a casa? ¿Cuántos dedos hay aquí?

- Que no hombre, que no. Que estoy bien. Solo que ayer estuve en Madrid y fui a tomarme unas cañas a una tasca de la Plaza Mayor. Y allí estaba colgada la cabeza disecada de Segador, un toro que fue toreado en 1994 en Las Ventas y con el que Enric Juliana, el periodista de La Vanguardia, entabló una mini tertulia política, preferentemente orientada a las relaciones entre Catalunya y España.

- Vaya. Y tú te has incorporado a esa tertulia, ¿no?

- No. No estoy a la altura y además esos encuentros, por evidentes razones solo pueden mantenerse en la tasca “La Torre del Oro”, donde reside “Segador”. Bueno, su cabeza disecada.

- ¿Y de que habláis con ese fenómeno?

- Ufff. De todo, pero preferentemente de política. También hablamos de cosas sociales, como lo de las corridas de toros o el empleo del burka.

- Anda, mira tú. Pues esta semana pasada ha entrado en vigor la prohibición de usarlo en dependencias públicas de Lleida. Pero ya ha salido este imán, Bodohui, para decir que recurrirá el tema por anticonstitucional. Y además dice que eso supondrá “encarcelar” a las mujeres. ¿Pero es que no llevan siempre la cárcel encima?

Con esta gente está pasando lo mismo que con los controladores, que la ciudadanía está empezando a darse cuenta por donde van y empieza a verse no tanta complacencia, Que en lugar de integrarse lo que pretenden es cambiarnos a nosotros ¿No te parece? ¿Has visto esto del PRUNE?

- No. ¿Qué es?

- Un partido islámico que pretende impulsar la justicia, la igualdad, la solidaridad y la libertad, en España, “desde la consideración del islam como fuente de dichos principios”. Se presentarán a las próximas municipales. Miedo me dan.

- Va, no seas exagerado. Debes de tener en cuenta que hay muchos inmigrantes y lo que acapara nuestra atención y nos escandaliza son los casos puntuales que comunican los medios y que no son representativos de lo que ocurre en realidad. Es como si tomásemos como muestra de la sociedad española a las monjas con sus hábitos, cuando tú sabes que esto no es así.

- Bueno, bueno…pero en este pueblo cada vez se ven más chilabas y pañuelos en la cabeza. Y lo que pretenden, según sus confesados objetivos es empezar haciéndose con el control de los ayuntamientos en pueblos pequeños y medianos. Mira, hoy mismo he leído que en Guissona, pueblo de Lleida, ya hay más ciudadanos inmigrantes que autóctonos. Y aquí mismo, hace unos días al salir de casa por la mañana, me encontré con un montón de gente vestida aparentemente con sus mejores galas árabes. La verdad es que me impresionaron.

- ¿Fue el 18 de Noviembre? Porqué si fue ese día se trataría del Aid el Kebir, la fiesta del sacrificio, que es la celebración más importante de los musulmanes.

- ¡Oyeeeee! Si que estás puesto. ¿Como sabes todo esto? ¿Tu hija no se estará liando con un musulmán, verdad?

- No, que yo sepa no. Hombre, este tema es fácil. Aid el Kebir no era otro que el más conocido por los cristianos Abraham. Cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a su hijo, Dios le concedió el cambiarlo por un cordero y esta es la celebración de los musulmanes. En ese día, por cierto declarado festivo en muchos lugares de España, los árabes sacrifican un cordero, de acuerdo con la tradición de esa religión. De hecho hay una gran conexión entre el cristianismo y el islamismo. Divergen esencialmente a partir de su profeta Mahoma, momento en que ellos consideran que profesan la auténtica Fe y todos los demás son infieles. Pero como siempre, la cuestión no radica en la teoría básica, sino en como lo interpretan los humanos, generalmente a su conveniencia.

- Muy enterado te veo. Así tú, ¿justificas el burka?

- Pues no. Y sigo pensando que sobre todo deben de ser quienes vienen a este país los que se aproximen a su cultura y sus tradiciones y no al revés. Porqué a pesar de los pesares y de los comportamientos desastrosos y abusos perpetrados por las naciones europeas, que han influido en la historia, en la economía y en la sociedad de países de todo el mundo, las formas culturales y los conocimientos generados en los países que conforman esto que venimos en llamar Occidente son los que han elevado la calidad de vida mundial. No pretendo menospreciar a ninguna raza ni a ninguna religión, pero si pienso que deberíamos de defender más lo nuestro, ya que tenemos una cierta tendencia a censurarlo y justificar lo que otros hacen. La prueba es que todos los inmigrantes que vienen a nuestros países quieren obtener ventajas de una sociedad con unas garantías en derechos, con una sanidad, unas asistencias o una previsión que no encuentran en los suyos.

Fíjate, dos noticias del mismo día en esta semana. La primera, un lamento tremendo y amargo por parte de un ciudadano, a quien se le ha terminado cualquier prestación económica de paro, que no encuentra trabajo como consecuencia de su edad y que duerme en la calle porqué ha perdido su casa. La segunda, en Badalona y tras un penoso calvario judicial, finalmente un vecino ha conseguido recuperar una casa propiedad de su madre, que había sido ocupada por un inmigrante de origen africano con su esposa rumana.

El inmigrante manifestó en su defensa que alguien se la había alquilado, pero no ha podido demostrarlo. A pesar de la sentencia, el ocupa solo ha desalojado la casa cuando el Ayuntamiento le ha conseguido otro alojamiento a través de Adigsa y además un trabajo. Y yo no tengo nada en contra de ello, al contrario. Pero también quisiera que se resolviese la situación del desamparado que se lamentaba y de tantos y tantos como él.

- Veo que a pesar de tus conocimientos en la materia, tienes como, no se, como un tono crítico contra los inmigrantes. Vigila, que de ahí a llamarte xenófobo hay un nada.

- No, no. Yo lo que pretendo es ser objetivo. Pero debo de confesarte que en cuanto a factores de entorno y culturales me siento más cómodo en lo mío. Es decir me gustan más mis tradiciones, mis pautas de relaciones sociales. Incluso fíjate, me gusta más la huella que deja todo lo que supone una formación en religión católica, rechazando claro todo lo negativo y las manipulaciones realizadas por sus miembros, a pesar de no ser en la actualidad ni practicante ni creyente.

- Vale, vale, pero como digas mucho eso por ahí, te van a poner a parir ¿Hace una caña?

- Venga.


 

09 de desembre 2010

Que debería hacer Zapatero

- Holaa, hola Segador… 

- Hola catalán ¿Que haces aquí a estas horas? ¿Has cambiado las cañas por el café con leche? 

- Noooooo, bueno, si. Es que ayer me dejaste intrigado. Dime, dime, ¿Qué es lo que te parece que debería de hacer Zapatero? 

- Zapatero lo tiene mal para recuperar la confianza de los ciudadanos. Y como ya te dije, seguramente la culpa no es enteramente suya, pero la gente, incluso los de su propio partido lo ven pusilánime. La actitud de firmeza en el tema de los controladores aéreos, no se porqué, pero se me da que no ha sido una decisión enteramente suya, sino que se ha visto empujado por barones del PSOE o incluso por algún ministro/a de su actual gabinete, un tanto cansados de una posición blandengue ante muchos problemas que requerirían algo más de contundencia y menos tactismo. Si cuando el famoso “¿Por qué no te callas?”, el Rey no hubiera estado a su lado. ¿qué crees que hubiera hecho Zapatero? 

Cuando uno es cuestionado de esta manera, solo un milagro podría salvar su     situación y esto probablemente es lo que espera Zapatero tratando de aguantar todo lo que pueda y poniendo tiempo por en medio, a ver si escampa. Pero mientras tanto, ¿Qué pasa con el país? 

Incluso ha de tragarse el sapo de tener que introducir medidas de signo contrario a su ideología, para tratar de paliar la enorme incidencia de la crisis en la economía española y en el empleo. Lo tiene que hacer además  al dictado de líderes u organismos de otros países o de la propia  UE. Y encima tiene que aguantar que el PP le recuerde a la mínima que esas son las medidas que este partido desde la oposición sugería para enderezar el entuerto. 

¿Sería capaz Zapatero de convocar elecciones anticipadas? Ahí está lo malo. En estos momentos unas elecciones anticipadas en las que se postulase como candidato favorecerían al PP, que seguramente vería incrementados sus votantes como consecuencia del hartazgo de los ciudadanos y tal como vienen señalando las encuestas. Por tanto dudo que quiera convocar elecciones anticipadas. 

¿Lo del PP sería una buena solución? Lo dudo también. Tampoco veo en el PP personas con el carisma suficiente para gobernar, empezando por su propio líder. Pero hay bastantes posibilidades de que el PP obtuviera buenos resultados en unas elecciones, en estos momentos. Simplemente por el efecto péndulo; habría que  tener muy en cuenta lo ocurrido con el PSC en Catalunya. 

¿Cuál sería el mejor escenario? En primer lugar, hay que parar la centrifugadora. Cuando un país tiene tantos problemas como este, lo que hay que hacer es replegarse para examinar con profundidad esos problemas y dejarse de proyecciones estériles.  Hay que salir menos fuera y dejarse de intervenir en conflictos que nos son ajenos. A estas alturas espero que ya se haya curado de las veleidades de protagonismo internacional, ámbito que supone grandes gastos y no parece que esto haya mejorado la imagen de este país allende fronteras. Y las políticas  hay que explicárselas con claridad a los ciudadanos para buscar su entendimiento y complicidad. ¿Cuántas veces Zapatero se ha dirigido a la ciudadanía para explicar sus objetivos y programas? Salvo, claro, en los mítines electorales o en el Congreso para discutirse con la oposición… 

Pero sobre todo, debería de aceptar una papeleta realmente difícil, la de facilitar una transición de la que emerja una nueva figura en el PSOE, capaz de generar  ilusión en sus votantes y hacer olvidar los dislates de la etapa anterior. 

¿Podría ser esta figura Rubalcava? Sí, podría serlo. Es inteligente, tiene carisma y está habituado a desenvolverse en los entresijos del gobierno. Además, parece que cuenta con el respeto incluso de la oposición. Pienso no obstante que a su vez se trataría solamente de una transición: El mismo se manifiesta cansado y con ganas de jubilarse. Hoy mismo en los noticiarios, por ejemplo, aunque eso puede ser precisamente un amago táctico.  

Se trataría más bien de una etapa para tratar de ordenar internamente el partido. 

- Joder, Segador. No hubiera imaginado nunca que fueses anti PP. Casi que sintonizas con la mayoría de los ciudadanos en Catalunya. 

- De hecho no lo soy. Es más, creo que algunas doctrinas liberales podrían propiciar  mejores salidas para la crisis. Pero no dudo que tarde o temprano los socialistas entenderán que la estrecha franja en que se pueden mover los partidos dentro de una democracia actual, supone aceptar la práctica de determinadas pautas que permitan fomentar la creación y el mantenimiento de empresas como  política esencial y básica para incrementar el empleo. Y a la vez saber realizar acciones en el terreno social para garantizar a los ciudadanos los derechos básicos de seguridad, alimentación, sanidad y educación y protección para los más desfavorecidos y ello como se dice, con la diligencia de un buen padre de familia.  

Tienen que aprender a prescindir de los tactismos y de las políticas fachada. Tienen sobretodo que aprender a no hacer las cosas con el miedo de perder votantes, a hacerlas con la autoridad que les confiere el cargo para el que han sido elegidos, a facilitar la relación de los agentes sociales y propiciar su entendimiento y de una manera inexcusable, deben de ejercer una labor de control e inspección adecuadas para evitar las corruptelas y los fraudes en todos (todos, ¿eh?) los ámbitos gubernativos, productivos y sociales. 

- Bueno Segador, oráculo, me parece que más que un anticipo sobre lo que ocurrirá, me estas confiando tus deseos de cómo te gustaría que fuese ese escenario. Como decimos en mi tierra, “ja en parlarem”. Hasta la próxima.

- ¡Catalán, pero si no te has tomado nada!

07 de desembre 2010

La crisis, el Gobierno y Segador

- ¡Heyyyy!, hola, hola… (Nada, ni caso. ¿Se habrá quedado ya definitivamente en el limbo de los disecados?)   ¡Segador! ¡Segadooooooor!

Lentamente el enorme cabezón de toro colgado de la pared se inclina,  entorna los ojos y me mira desde la altura - . ¿Qué coño quieres catalán?

- Hoooooombre, sigues ahí.  Que como la última vez que estuve por aquí te dije que pasaría otro dia a verte, pues aquí estoy.¿Qué tal, como estás?

- ¡Bah! Aquí, olvidado. Ya no viene a verme ni el Juliana. Ya nadie viene a preguntar nada a este pobre oráculo en desgracia.

- ¿Desgracia? ¿Por qué? Que yo sepa afinabas bastante en tus análisis políticos y algunos te tenían muy en cuenta.


- Pues eso ha pasado a la historia. Y mira que hay temas, que si la sentencia del Estatut, que si las elecciones catalanas, que si los líos saharauis y marroquíes, que si la huelga general y los sindicatos felices, que si las políticas de donde dije digo y por encima de mi cadáver, digo Diego y a cambiar el gobierno, que si el Barça – Madrid, que si los controladores aéreos…. ¡buenoooo! Ya no me pregunta nadie nada, ni siquiera si aguantará el gobierno la legislatura y mira que de eso me gustaría hablar.


- ¿Ah, siii?, cuenta, cuenta.


- ¿Tu qué crees? Zapatero está tocado, pero el no quiere enterarse. Ha llegado un punto en el que tiene una contestación feroz por parte de la ciudadanía y ahora no es únicamente la de derechas, sino una amplia muestra que abarca todos los colores políticos. Fíjate el trabajo que tuvieron los sindicatos para que no se les fueran de las manos las manifestaciones en la huelga general del 29-S, donde se pedía a voz en grito su dimisión. El gobierno se aguanta a base de pactar como sea y con quien sea, dejándose en estos pactos jirones a base de traspasos conseguidos por partidos ávidos, como el PNV, a quien en el fondo le importan tres pepinos los presupuestos del estado, porqué los vascos ya tienen su concierto económico.


- Bueno, pero lo cierto es que hay muestras de recuperación, según parece y que la situación no es tan mala como se auguraba…


- ¿Pero que dices? ¿Tú vives aquí? En Alemania quizás, pero ¿aquí? Este país está muy mal montado. Por muchas razones históricas y consustánciales a sus habitantes y a sus dirigentes. Aquello de “¿Qué hay de lo mío?” está a la orden del día y no hay un sentido de estado. Solo hay que ver su estructura y la organización política y económica. Aquí cada región, cada ciudad, cada pueblo, cada barrio, quieren tener los mismos servicios y ser el reflejo a su escala del estado, sin importar si ello es practicable o no. Mira si no, a título de ejemplo, los aeropuertos de Ciudad Real o de Lérida o de Huesca, o de León. ¿Son viables económicamente? ¿O han sido implantados como resultado de la ambición y las maniobras de determinados gobernantes? ¿No sería mejor que en vez de invertir en esos aeropuertos, que acabarán dando pérdidas tremendas, los recursos económicos que han requerido se destinasen a reforzar la sanidad o la educación, que está dando síntomas de graves problemas y que inevitablemente recaerán en los ciudadanos? ¿No sería más oportuno destinar recursos económicos a mejorar las comunicaciones terrestres y que el acceso desde cualquier punto a algunos aeropuertos, bien dimensionados y dotados tecnológicamente, fuese más asequible?


Pero claro, tenemos unas administraciones multiplicadas y llenas de funcionarios. ¿A que viene a estas alturas mantener las Diputaciones? ¿O como en vuestra autonomía, los consejos comarcales o ahora ya el empecinamiento de volver atrás, hacia el pasado, con la reinstauración de las “veguerias”, organización administrativa de la Edad Media. Y todo eso porqué el Gobierno no sabe, no tiene autoridad y encima mira hacia los lugares inadecuados, todo ello en aras de mantenerse en el poder. De ahí sus políticas de componendas y compromisos puntuales para salir del paso e intentar que no se le marchen los votos.


- Paraaaaa, para el carro. En Catalunya la organización territorial está bien concebida. Bueno, quizás lo de las veguerias no sea muy necesario, pero la administración es eficaz y se responde con los intereses de los ciudadanos. Y lo de componendas y compromisos, no te olvides que todos lo hacen.


- Anda este. Por eso los ciudadanos en las recientes elecciones han apoyado la permanencia del tripartito. Esa ha sido una muestra de rechazo hacia una manera de gobernar que no ha satisfecho. Y ahora los políticos andan buscando las explicaciones que más convienen a su ego, que si no han sabido transmitir a los ciudadanos la labor realizada, que si la culpa ha sido de los otros partidos del tripartito… ¡Pero si todo es más sencillo que esto! O más complicado. Pero que lo han hecho mal... ¡Seguro!


De lo que yo no estoy seguro a estas alturas es si el nuevo gobierno en vuestra Catalunya será capaz de cambiar la situación a mejor. Porqué no hay que olvidar que muchos de los motivos que han conducido a la situación de crisis actual son ajenos al país en sí y eso no cambiará por voluntad de los gobernantes de aquí. Por lo menos de un día para otro. Lo que tendría que hacer Zapatero…bueno, para mañana te digo más, que estoy cansado.


- Vale, vale, no te invito a una caña porqué no te gusta la cerveza y además no puedes bajar de ahí. Pero date por invitado….

- Andaaaa…si es que no pareces catalán, coño.









05 de desembre 2010

Los controladores aereos y la autoridad

Ha terminado (?) la huelga de los controladores aéreos. Los medios nos han dejado montones de imágenes:


Perjudicados tirados por los aeropuertos y con la amargura de verse defraudados en sus ilusiones vacacionales. O peor aún, personas o familias que han visto aplazados o anulados definitivamente sus desplazamientos motivados por cuestiones de salud, reuniones profesionales o familiares…

Políticos crispados lanzándose invectivas y tratando de destacar lo mal que lo hacen unos o el escaso sentido patriótico que tienen otros. Más de lo mismo.

Defensores (más bien pocos) de lo que han hecho los controladores para proteger su estatus. Generalmente a la defensiva y con no demasiadas buenas maneras. Ver el blog "Controladores aereos y otras hierbas"

En resumen, una vez más el conocido escenario de los desencuentros, pecado endémico de este nuestro país. Pero mira por donde, la garra que parece que a este gobierno le ha faltado en tantos y tantos temas, ha aparecido en este. La decisión de militarizar a los controladores aéreos ha sido generalmente bien acogida por quienes han sufrido las consecuencias de su huelga salvaje y ampliamente por la ciudadanía.

¿Quiere decir esto que finalmente el gobierno ha hecho lo que se esperaba de el, actuando con autoridad? ¿Qué los ciudadanos esperan una actitud más decidida de las autoridades en cuestiones que puedan afectar la normal convivencia y el desarrollo del país?

Un discurso muy usado en el fragor del combate político es el de que se necesita más mano dura, posturas más contundentes. Con Marruecos, con Venezuela o con Cuba, con los inmigrantes, con los sindicatos, con los antisistema…Y se acusa al gobierno de ser demasiado blando en determinadas situaciones.

Seguramente, en algunas de estas peticiones hay bastante razón, aunque no toda. Y hay que discernir. Un gobierno debe de demostrar su autoridad, haciendo cumplir las leyes, pero no cayendo en el autoritarismo. Por otra parte, un gobierno no puede ser constante rehén de su miedo a perder votos. Un gobierno ha de saber tomar decisiones que pueden ser impopulares, pero si ha de hacerlo debe de hacerlo.

Hay opiniones que miran en el espejo de líderes que practican el autoritarismo y que aparentemente pueden aportar estabilidad y progreso económico, como es el caso por ejemplo de China. La contrapartida es la pérdida de libertades. Ese no es el modelo que me gusta.

Es necesario bucear en los intríngulis de las cuestiones. La tendencia de la opinión pública es la de situarse en los extremos de las circunstancias: lo que no es blanco es negro, lo que no es de izquierdas es de derechas, lo que no está conmigo, está contra mí. Y hay una tendencia a despreciar los matices.

Por ello rechazo las prácticas autoritaristas, pero si que apoyo el respeto de la autoridad y que el gobierno haga cumplir la leyes. Rechazo también que personas o grupos intenten a su vez la aplicación de prácticas de este carácter, tratando de disimularlas bajo la capa de ejercicio de derechos que muchas veces no hacen más que pisotear los de otros ciudadanos.

Por eso me ha parecido bien la decisión de actuar contundentemente en el caso de los controladores aéreos. Por eso me parece mal la actitud de una oposición que cuando surge una cuestión como esta, solo la sabe aprovechar para tratar de obtener rentabilidad política.

Y ello sin olvidar que el gobierno debería de haber previsto que la reacción ante la publicación del decreto sobre controladores aéreos del pasado viernes, podía ser exactamente la que fue. Y en consecuencia debería de haber adoptado medidas para evitar el infierno al que se vieron sometidos los perjudicados directos y los terceros que quedaron involucrados como consecuencia del cierre del espacio aéreo español.

07 de novembre 2010

Ceder o no ceder el paso

Recordatorios que deberían de ser innecesarios: cuando uno, conduciendo su vehículo, quiere incorporarse a otra carretera o a una autopista y se encuentra con un triangulito en el suelo, como el de la foto, no se trata de un aviso de que pongas el intermitente para informar a los que vienen por la otra vía que vas a salir y lo harás sin mirar, ya frenarán los otros….¡nooooo!


Es para que te pares y les cedas el paso. ¿Suena raro?

Pues no tengo estadísticas de la frecuencia con que se hace, pero por mi experiencia directa….¡muuuuuuuuucha!

25 d’agost 2010

Pensares

La vida despierta es buscar siempre nuevos horizontes. Otra cosa es solo muerte temprana.

06 d’agost 2010

¡Bienvenida Mrs. Michelle!

- Holaaaaa Doña Michelle. ¿Qué tal? ¿Cómo le van las vacaciones?

- Very, very well, yes. Solo que tanta gente siguiéndonos por allá donde vamos, me sorprende un poco.

- Nada, Doña Michelle, si es que su familia es muy querida aquí. Y es que claro, Vds. se lo merecen todo, estas niñas tan guapas, este marido que tiene tan…tan poderoso como decimos por aquí. Y guapo también lo es, ¿eh?, pero que muy guapo. Y dígame, ¿cómo se les ha ocurrido venir a Marbella para las vacaciones?

- Uff, cosas de mi husband, del Barack. Bueno y de su gobierno de Vds., que como él no pudo asistir a la cita galáctica que le había preparado su boss, el Zapatero ese, no han parado hasta que Barack ha dicho: “Bueno Michelle, échame una mano y vete a ver a esos pesados unos días, a ver si me dejan tranquilo con tantas invitaciones”.

- Mmmmhhh Doña Michelle, ¿pero no quiere decir que aquí no hay gato encerrado? Mire que las mujeres de aquí somos muy perspicaces y eso de que su Barack se haya ido a celebrar su 49 aniversario en ausencia de Vd. con la Oprah esa, la verdad es que nos huele a cuerno quemado. Mire que esa tiene una pinta de lagartonaaaaa.

- No, no, Sra. Don’t take care. Mi Barack es muy sano. (Cuando vuelva voy a coger yo por mi cuenta a la Oprah esa). Bueno y Vd., ¿qué me cuenta? La verdad es que me ha sorprendido ver a la gente como viste en este país. Yo me había hecho una idea a raíz de la visita del presidente de su gobierno, con sus hijas y les hacia más, no se, como más góticos ¿no?

- Uy no Sra. Michelle. Aquí la gente viste muy bien. O se desviste vaya. Si Vd. quiere tomarle el pulso al país, le recomiendo que vea algún programa de TV, como “Las joyas de la corona” o “Sálvame de Luxe” o “Gran Hermano” u “Ola, Ola”…Yo siempre digo que la TV es el mejor escaparate de cómo es una sociedad. ¿No ocurre eso en los USA?

- Of course. Pero allí no dejamos ver todas las guarradas que Vds. dejan ver aquí. ¡Tanto despelote y tanto desfile gay! Allí solo se dan series y películas de guerras y asesinatos, que hay que cuidar el futuro de nuestra juventud…

- Y es que son Vds. un modelo a seguir. Ya lo decía nuestro eximio actor Tony Isbert en “Bienvenido Mr. Marshall”. Lastima que hayan tardado tanto en volver. Bueno, discúlpeme que he de acabar la compra para ir a la playa con la familia.

- No se preocupe. Que mientras yo esté aquí el super este no va a cerrar. Y le recomiendo que se espere, que hasta que no se despeje la ciudad de los coches de su policía, de su guardia civil, de nuestros servicios secretos, de los funcionarios y de toda la masa de badulaques que quieren vernos en directo, pueden pasar horas. Es lo que tiene ser la 1ª dama de los EEUU. ¡Ah! Y de la playa vaya olvidándose, porque nos la han acordonado a fin de que vayamos con mis hijas esta tarde y solo vamos a poder estar nosotras.

- Bueno pues aprovecharé y compraré verduritas para hacernos un gazpacho.

- A cualquier cosa le llaman verduritas Vds. Las que cultivo yo en mi huerto de la Casa Blanca, esas, esas son verduras de verdad.

                        -------------------------------------

Y llegado a este punto, peregrino que pasas por mi blog desde lugares alejados, te ruego que dejes algún comentario, aunque sea para decir que no estás de acuerdo con lo que digo, porque eso puede ser estimulante. Como dicen algunos pedigüeños "Ponme argooooo"

04 d’agost 2010

Segador, los taurinos, los antitaurinos y el griterío.

- ¡Otro catalán!


Vaya, ya tenemos lío, pienso. Dejo la caña encima del mostrador y me vuelvo a ver quien me está hablando. Pero no veo a nadie. Bueno, si, veo una cabeza de toro disecada colgada de la pared y entonces caigo en la cuenta.

- Andaaaa, si tú eres o eras el “Segador”.

- Menos mal que me has reconocido, porqué mira que pasáis catalanes por aquí y solo el Juliana, ese chico paisano tuyo de Badalona y algún que otro escribidor de cartas a periódicos me habéis reconocido.


- Bueno yo, es que eso de los toros no es lo mío, lo siento. Y si te he reconocido es porqué leo los artículos del “Juliana”. Pero ni me acordaba que este era tu bar. Me alegro de conocerte en “persona”. ¿Qué tal?


- Joder macho, eres tan educado que pareces un papanatas. Bueno, ya que estas aquí y aunque el oráculo soy yo, respóndeme a una pregunta, ¿por qué habéis organizado los catalanes la que habéis organizado con eso de las corridas de toros?


- ¿Y yo que seeeee? Ya te he dicho que a mi los toros ni fu ni fa. Solo fui una vez a ver una corrida, cuando tenía seis años, figúrate. Y ya no he vuelto más. Bueno, alguna vez los he visto por televisión. Pero es como los pies de cerdo, que si hay que comer los como, pero no son mi plato preferido. Y como nunca me han obligado…


- Pero alguna posición tendrás sobre la cuestión.


- ¿Y porqué he de posicionarme? ¿Me permites que pase de posicionarme? Estoy de vacaciones. Bueno, quiero decir que estoy en otro sitio distinto del habitual. Y lo que ocurre de actualidad me llega como un fragor lejano, como un griterío, un rumor sordo y salvaje.


Así es como me llegan los ecos de la contienda taurinos – antitaurinos. Y no deja de sorprenderme la vehemencia, la violencia incluso, con que unos y otros se defienden y acusan o acosan a los otros.


A unos, no se exactamente que es lo que los motiva. Puedo imaginarme mil cosas y se me antojan como en un circo las imágenes de los Mosterin, los Anselmi, la Rahola, las caras llorosas de alegría de las antitaurinas tras la decisión en el Parlament y las tetas de las que se han desnudado en defensa de los toros.


Y por otro se me vienen a la mente las imágenes de los que sobre todo ven peligrar sus fuentes de ingresos, léase propietarios de plazas, promotores de corridas, apoderados, toreros, etc. etc. y un largo etc. Aunque dicen que los van a indemnizar, por lo menos en Cataluña. ¿Ves?, eso si que me jode.


- ¿Por qué?, si lo demás te trae al pairo.


- Es que vas a decir que me asoman los entresijos catalanes. Porqué en definitiva ¿de donde van a salir estas indemnizaciones? Del mismo sitio de siempre, o sea, que a rascarse el bolsillo a través de los impuestos.


- Va, va, no seas tacaño. Deberías estar contento de la tradición y la cultura que incluso para Cataluña ha supuesto desde siempre la fiesta de los toros. Y yo, a pesar de estar aquí, más “colgao” que un fuet como decís vosotros, me siento orgulloso de la forma como pasé a la historia y a la fama en su día.


- Pues que quieres que te diga. A la fama has pasado gracias al Juliana. Lo que si me alarma y perdona que te lo diga, es que tras de estos movimientos antitaurinos ya asoman la pata algunos cretinos, que después de lo que consideran una gran victoria ya apuntan a otros objetivos, como prohibir el consumo de carne de cualquier tipo por el “cruel trato que se da a los animales en el proceso de convertirlos en alimento para los humanos”. Y digo que perdones, porqué me han venido a la memoria gustativa algunos rabos de toro comidos con mi amigo Mariano, en restaurantes de su Córdoba natal. ¡Y por esa prohibición si que no paso!


- Bueno y entonces, ¿de las implicaciones políticas, qué?


- ¿Qué implicaciones políticas, ni que historias? Es que en este país se da demasiado pábulo a la política, como se le da a la Esteban. En realidad los que mueven todas estas historias son bien pocos. Pero claro, tienen el altavoz amplificador de los medios de comunicación.


- ¡¡Me decepciona!!


- Porqué imbuido de la importancia que se te ha dado como oráculo, también lo ves todo en clave política. Que si las elecciones, que si las encuestas, que si los partidos políticos…A la gente en realidad todo esto le importa menos de lo que los políticos se creen, aunque traten de manipular e influenciar la opinión pública con argumentos esfériles. Si leyeses los resultados de las encuestas populares que se hacen en algunos medios – que no tienen base científica, claro - te darías cuentas de que las preocupaciones de la gente son otras. Llámale desafección o llámale pasotismo gracias al descrédito de los políticos en general, que aparentan preocuparse de cosas que a la mayoría les tiene sin cuidado, mientras que en otras les dan por salva sea la parte. Fíjate si no en el resultado de la famosa consulta sobre la Diagonal de Barcelona. Que no, que no, que están a lo suyo, es decir, tratar de mantenerse a toda costa en el poder.


Bueno Segador, encantado de conocerte. Ya pasaré otro día a tomarme una caña y a verte. Anímate que te veo decaído.

03 d’agost 2010

Castelldefels, Love Parade, Mèxic...

Es trist, es tristíssim. M’imagino el dolor dels familiars d’aquestes persones joves que han perdut la vida recentment en circumstancies tràgiques, tot just quant el que cercaven era experimentar diversió, gaudir de la vida i de la plenitud de la seva joventut.

Em refereixo es clar a les persones que l’han perdut, la vida, en l’atropellament de tren a Castelldefels, al Love Parade de Duisburgo i al rius Gallinas de Mèxic.

Vagi per davant el meu sentiment per el que ha succeït. Es impossible posar-se en el lloc dels pares que han perdut a aquests fills, però si que hom pot imaginar el dolor que senten. Tinc fills i netes i no vull ni pensar de cap manera com seria passar per tan terrible tràngol. Per això mes que res vull expressar el meu condol i solidaritat amb aquestes famílies.

Però veient les noticies sobre com han anat les coses i el ressò que la societat ha fet d’aquests accidents em venen algunes reflexions.

Segurament la responsabilitat no es exclusiva dels joves que han mort, en diferents graus. Per exemple, i sempre seguint les informacions que ens arriben, les joves que van morir al Love Parade tenien molta menys capacitat d’influència sobre el que els va passar, que els que van morir a Castelldefels o els de Mèxic. En aquests dos darrers casos sembla ser que el que va esdevenir tenia un notable component de menyspreu per el risc que envoltava la situació.

No es res nou que hi hagin joves que infravalorin els riscos, amb tal de divertir-se; potser la nota destacable es que en poc temps s’han produït tres d’aquests accidents mortals i em pregunto quantes situacions de risc es produeixen cada dia per inconsciència sense arribar al extrem de resultats mortals. Nomes veient com hi han joves – i no tant joves – que se la juguen amb les seves motos sortejant vehicles i obstacles en els carrers i posant en risc a ells i a altres persones, em fa pensar que n’hi deuen haver moltes d’aquestes situacions.

D’altre banda està la responsabilitat que no els correspon directament, la dels organitzadors, la dels qui han de vetllar perquè sigui impossible que passin aquestes coses. Es cert que resulta impossible preveure-ho tot. O instal•lar sistemes per a evitar accidents, que cobreixin totes les possibilitats, ja que això convertiria el mon en una mena de presó envoltada de coto fluix. Les autoritats haurien de buscar l’equilibri en aquestes qüestions i establir el que es necessari - per exemple separacions entre vies a les estacions, que impedeixin el pas – i l’educació en la responsabilitat i en el respecte a les normes ja des de l’escola. Oi que volen educar als fumadors tot incloent missatges o fotografies descoratjadores en les capcetes de tabac? Dons no estaria de mes que els joves veiessin quines poden ser les conseqüències d’accidents ocorreguts com a conseqüència de menyspreu al risc.

I un altre reflexió: la reacció de les autoritats, declarant dies de dol oficial, organitzant misses i la presencia de politics en expressions de condol. Tot això estaria molt be, si no fos perquè el que es busca es una rendibilitat política. Estic ben segur de que els familiars voldrien prescindir de tota aquesta parafernàlia excepte, clar, que el que cerquin precisament siguin compensacions de caire econòmic, no “per a benefici propi, sinó per que es prenguin mesures i no torni a passar”.

Penso que no deu ser el cas d’aquests accidents. Tanmateix, no estic en contra de les indemnitzacions sempre que no siguin matèria d’especulació i obtenció de beneficis extemporanis a càrrec dels lamentables accidents.

Tornant als homenatges públics, penso que han d’estar destinats únicament per aquelles persones que han perdut la vida exposant-la a fi de produir un benefici per la societat o per salvar altres persones. Cas dels bombers, socorristes o personal sanitari i fins i tot de particulars que actuen de manera altruista, a tall d’exemple.

Tot el que no sigui això, em sembla fora de lloc i tenyit d’oportunisme injustificable per part d'aquestes autoritats o politics que ho promouen. Insisteixo, amb tot el meu respecte per els afectats i les seves famílies.

15 de juliol 2010

Ayyyy, la felicitat

Com sabeu els que heu llegit alguna vegada aquest blog, el tema de la felicitat es per a mi una qüestió recurrent. Aquesta pregunta que em surt quan se d’una persona que ha deixat aquest mon, o be de algú a qui li ha passat quelcom o simplement observant a gent en el metro o en el carrer, “haurà estat alguna vegada feliç?”


I he intentat esbrinar que es això de la felicitat, com pot algú ser feliç i per quant temps. I desprès de llegir el que filòsofs clàssics o contemporanis, orientals o occidentals han tractat sobre la qüestió o el que han manifestat psicòlegs o sociòlegs, he arribat a estar fet un veritable embolic.

Així dons he decidit prescindir del que he llegit i dir-ne la meva:

Hi ha una felicitat bàsica: la de no tenir preocupacions. Mes enllà de la creença de que la felicitat ve proporcionada per el respecte a determinats valors o per la sabiduria o per la compassió, penso que bàsicament la felicitat ve determinada per l’absència de preocupacions. Amb això es pot concloure que una persona que no tingui els valors que la societat consideri adients per la convivència, fins i tot un malfactor, pot ser feliç?


Dons penso que sí. Evidentment es tractarà de algú sense consciència o potser algú que la societat rebutgi, però si això no li dona preocupacions i sabem que hi ha persones així, pot ser feliç.

La felicitat pot tenir molts estadis quantificables, vull dir si a mes d’aquesta felicitat bàsica s’hi donen elements que la enforteixen, com poden ser relacions familiars o possessió de coses estimables per qui les te, o gaudir de circumstancies que facin agradable la vida (pot haver-hi una munió de possibilitats, des de fer un viatge a sacrificar-se per altres persones) la felicitat podrà ser mes important, tot i que potser en alguns casos, com la possessió de objectes, faci que el posseïdor pugui ser envejat per altres persones.

Pot haver-hi una felicitat parcial? Penso que no. Si existeixen preocupacions, es podrà estar content per determinades situacions, però l’existència d’elements negatius condicionarà aquesta felicitat i per tan no es podrà parlar d’una persona feliç. Altre cosa es que ho aparenti.


Quina durada te la felicitat? Arribo a la conclusió que la felicitat per sempre no existeix. La pròpia trajectòria de la vida fa que tard o aviat surtin preocupacions que resten felicitat, sigui per motius familiars, de salut, de pèrdua de bens, etc.


(A continuar)



I arribat aquí, peregrí que passes per el meu blog, potser t’interessa o no el que hi veus, però...deixa’m quelcom. Ni que sigui per a dir que no estàs d’acord amb mi, però com diuen els captaires en castellà, “dame argo...”. Et quedaré reconegut.

04 de juliol 2010

Historias de mi barrio

Acostumbraba a verlo cuando iba a comprar algún encargo en el otro extremo de la calle, la calle Mariners, de la Barceloneta. Aquel hombre solía estar sentado en una silla delante de su casa, unos bajos que daban directamente a la acera, tipo de vivienda típico en mi barrio de aquella época y que ahora la carestía de las casas ha vuelto a poner de moda, puesto que mucha gente ha adaptado antiguos locales comerciales transformándolos en “lofts”.
 
Siempre parecía estar absorto, mirando hacia adelante sin ver. Se recostaba en la silla pasando un brazo por detrás del respaldo y de vez en cuando se atusaba un inmenso bigote de color blanco-amarillento que adornaba su rostro. Luego, se estrujaba el mentón y finalmente dejaba caer de nuevo la mano en su regazo, con la palma hacia arriba y los dedos contraídos, en un gesto de abandono. Cuando el tiempo era bueno y cálido vestía una chaqueta de pijama de color azul pálido con rayas blancas y cuando el tiempo era más destemplado, vestía una chaqueta de albornoz de felpa.

Pero su pose siempre era la misma. A veces, jugando con otros niños en la calle, me había detenido para mirarle desde detrás de algún coche aparcado. O le contemplaba desde nuestro balcón y siempre me había llamado la atención esa rutina suya de pasar tanto tiempo sentado en la calle.

No es que eso fuera raro en ese tiempo. De hecho había mucha gente, sobre todo en verano, que sacaba las sillas a la calle y a su alrededor se organizaban verdaderas tertulias de vecinas y algún vecino ya anciano, que incluso se reunían para escuchar el serial de las cinco, mientras hacían calceta y se abandonaban a animados chafarderios. Pero junto a ese hombre no se detenía nunca nadie. Bertomeu se llamaba, según me dijo mi madre, que no supo explicarme nada más de aquella persona.

Al contrario de lo que ocurría con la gente del barrio, de quienes se conocían vida y milagros, del Sr. Bertomeu parecía que nadie supiese nada, o que no quisieran explicarlo. Su esposa había fallecido tiempo atrás, antes de que yo tuviese conciencia de la presencia de aquel hombre en la calle. Sin embargo una vez sorprendí una conversación ante una tienda del mercado, en la que unas vecinas medio escandalizadas y exhibiendo notables aspavientos decían, simulando que hablaban en voz baja, que no había sido su esposa, que no estaban casados, aunque viviesen juntos.

Una vez, andando por la misma acera donde estaba sentado el Sr. Bertomeu, me paré delante de él. Levantó la cabeza y me miro con unos ojos muy claros, teñidos de una inmensa tristeza. No dijo nada.

Iba a decirle yo algo, pero impresionado por aquella mirada me callé, bajé de la acera y seguí andando, cargando con la cesta a la espalda, lo que no impidió que sintiera los ojos de aquel hombre clavados en mi.

Unos días más tarde el Sr. Bertomeu dejó de salir a la calle. Extrañado de no verle le pregunté a mi madre, que me contestó que había fallecido. Sorprendidos de verle aún delante de su casa a unas horas no habituales, algunos vecinos se le habían acercado y le encontraron en su silla, con su pose habitual, pero con las manos caídas a los lados. Un infarto se lo había llevado.

Nadie se hizo cargo de sus pertenencias, nadie acudió a reclamar sus restos o a su entierro. Tampoco yo pensé mucho sobre ello en aquella época. Años más tarde llegué a la conclusión de que aquel hombre había muerto de soledad.

30 de juny 2010

La sentencia de l'Estatut

M’havia fet el propòsit de no parlar de l’Estatut en el meu blog. Però ara que ha sortit ja la sentencia del Constitucional no me’n puc estar.

Un cop mes veig que els humans politics no escarmenten. Uns diuen que han guanyat i els contraris que s’ha demostrat que els altres no han guanyat. I tot es una cerimònia de confusió en la que els politics ens demostren un cop mes la seva cara real i el que no ho vulgui veure, es el seu problema.

Aquest Estatut, era el que necessitava Catalunya?, o era la voluntat d’un efímer president? a qui respecto, però que em sembla que ha volgut ser de tot, alcalde, president de la Generalitat i...generador d’un nou Estatut. I es clar, els demes no es podien quedar endarrere del postulat catalanista de l’historia.

Era el moment de plantejar aquesta qüestió de fort impacte, quan en el rerefons el que en realitat apretaba eren les qüestions del finançament econòmic?

A mi sempre m’ha cridat l’atenció la frase de l’Stalin, que quan li preguntaven per el Papa de l’església catòlica ell s’interessava per saber quantes divisions tenia el Vaticà. Be, potser no es un exemple adient, la URSS al final va caure com a sistema polític i econòmic, però segurament no va ser per l’acció de l’Església catòlica, o si va tenir quelcom a veure, no em dona l’ impressió que fos essencial. El que si vull dir es que per a aconseguir objectius en l’escena política hi ha que tenir poder i tinc l’ impressió que aquesta Catalunya nostra no en te de poder, no te un pes que obligui als demes, abans al contrari, a Espanya ens consideren uns pesats.

No parlo d’en Fraga, que pobre ja no s’aguanta ni els pets. No parlo del defensor del poble del PSOE, que tem veure retallades les seves competències (com a Institució, ja que de fet a en Mugica se li acabava avui el mandat) i això no ho pot suportar. No parlo dels jutges, que els passa tres quarts del mateix. Ni dels cridaires que consideren dolents tots els nacionalismes...que no siguin els seus. Parlo de la gent normal, gent que no entén perquè ens creiem tan diferents, i pensa que tot el que reclamem va en contra dels interessos de la resta d’Espanya. Perquè no els hem sabut explicar, perquè no hem sabut neutralitzar aquests politics o economistes de tertúlia, (a Intereconomia per exemple), perquè ni nosaltres mateixos som capaços de fer un discurs unívoc ni entenedor. Si ni els mateixos membres del govern català, anomenat tripartit, poden posar-se d’acord sobre quina ha de ser la postura de resposta davant de la sentencia!! Quina mena de govern es aquest? Com ens poden veure be des de fora si no som capaços de donar una imatge coherent?

I l’orientació no sembla que vagi a canviar. Jo em faig la reflexió: el comerciant a qui li posin una multa perquè no te el rètol en català, sentirà un apassionament i una devoció per la nostra causa!! I que dir de l’empresari de cine que vegi baixar el nombre d’assistents a la seva sala com a conseqüència de la llei de quotes que tot just s’ha aprovat avui. I que quedi clar que jo vull que el català sigui preeminent, però penso que la via de les sancions no es la mes adient.

O es que ningú veu que “l’èxit” en la votació per l’Estatut va ser realment minso? O es que ningú veu els resultats de les consultes sobiranistes que tracten de vendre’ns com a èxits son realment minsos? Per què tracten de transmetre’ns l’idea de que la voluntat del poble demostra que aquesta es la via? Cal re considerar les accions. Si volem que Catalunya sigui respectada ha de tenir un pes específic mes important i per això ha de guanyar poder i influencia i això no s’aconsegueix radicalitzant les postures “catalanistes”.

Perquè davant de la radicalització el que trobarem seran postures aferrissades com la del PP, o contemporitzadores, com la del PSOE, que en el fons ja li va be que altres carreguin amb els neulers i de mentre ells salven la seva papereta davant del PSC i de CIU, per quan els necessitin.

L'unica possibilitat per anar aconseguint coses en la via actual, rau en que els facin falta els vots dels nostres partits per anar treient coses endavant, com per exemple els pressupostos. Es aquest el sistema que volem?



20 de juny 2010

La feria de las armas

Era un muchacho
Que como a mi
Le gustaban los Beatles y los Rolling Stones
Viajaba por el mundo
Venía de los Estados Unidos de América

Hoy he visto en el periódico una información. Hay una feria de armamento en Paris, Eurosatory

No era guapo
Pero alrededor
Tenía mil mujeres si
Cantaba Help, Ticket to ride
O Lady Jane o Yesterday

Es una feria organizada como cualquier otra donde se intenten vender productos, podrían ser coches, o tejidos, o náutica, o una feria dedicada a la agricultura. Las pautas publicitarias de comercialización, demostraciones o reuniones promocionales son parecidas. Pero en esta se ofrece armamento de todo tipo, desde pistolas y fusiles de asalto, hasta tanques o misiles.

Cantaba viva la Libertad,
Pero recibió una carta
Me regaló su guitarra
Fue reclamado desde EUA

Nota destacable: la ecología ha llegado a la destrucción. En esa feria se muestran por ejemplo proyectiles de munición no tóxica para el medio ambiente. O sea, matan a su destinatario – o algunas veces a alguien que pasaba por allí - pero no estropean el entorno. Es de agradecer, ¿no?

¡Basta de Rolling Stones!
¡Basta de Beatles, basta!
Me han ordenado ir al Viet-Nam
y disparar contra el Viet Cong
tatatatatatatatata…………

En todos los stands se exhibe la indicación de que todo esto es para la protección y la seguridad de sus poseedores. Nunca para agredir o para utilizar en una acción desencadenada contra un “enemigo”. ¡Que buenos que son estos fabricantes y comercializadores de armas! No se porqué me han recordado a los mensajes que últimamente se utilizan profusamente: “Hay un radar y vamos a ponerle multas, por su seguridad” o “jodase”, ay perdón, “lamentamos los inconvenientes que le producimos con estas obras, pero estamos mejorando las estructuras y servicios públicos de este lugar en su favor”

Viajaba por el mundo y acabó
Haciendo la guerra en el Viet-Nam
Ya no llevaba cabellos largos,
Ya no tocaba la guitarra, pero
Usa un instrumento que siempre da
La misma nota, “ra ta ta ta”

Y esas armas son cada vez más sofisticadas, cada vez recuerdan más a la tecnología de los juegos por ordenador. De hecho, alguien desde Oklahoma puede dirigir un avión sin tripulación que masacrará al enemigo en Pakistán o Afganistán (y de paso en cada vez más ocasiones a gente que poco tiene que ver con el enemigo), viéndolo en su pantalla de ordenador. Tal como si jugara a “Arma II”, pongamos por caso, un jueguecito de moda, al alcance de cualquiera y cuya publicidad destaca:

En cuanto a simuladores de guerra se trata este no tiene comparación alguna en el mercado! llevando al jugador al limite de sus capacidades, en el entorno estratégico como táctico! cada movimiento deberá ser bien analizado antes de realizarlo, la observación del terreno es algo primordial para…” solo al módico precio de 26,95 Euros

Ya no tiene amigos
Ya no tiene fans
Ve la gente caer a su alrededor
A su país no volverá
Puesto que ha muerto en el Viet-Nam
Ya no tiene un corazón en el pecho
Solo dos o tres medallas
tatatatatatatatatatata....

La información sobre la feria me ha traído a la cabeza esta canción de Gianni Morandi, que estaba de moda en 1967. Era un alegato contra la guerra del Viet-Nam en aquella época, pero sirve perfectamente como alegato en contra de cualquier guerra, un alegato en contra de las armas.




¿Supone esto decir que comprendo o justifico a los que ponen bombas, a los terroristas, a los que utilizan a la gente para que se inmole y de paso se lleve con el o ella otros cuantos, partiendo del principio de que el fin justifica los medios? Nooooooooooo.

Ocurre que yo creo que hay otras maneras de solucionar los conflictos. Si no, ¿de qué sirve la experiencia acumulada por la civilización humana en miles de años? Ya se, ya se que estamos hablando de seres humanos con todo su bagaje de miedos, egoísmos, intereses, pero esta “batalla” la humanidad debe de ganarla. Porqué esta humanidad debería de tener miedo, debería de tener miedo de que algún día alguien confunda la realidad con el juego y desencadene el Apocalipsis. Y este mundo cuyas bellezas se glosan tanto en miles y miles de ficheros *.pps que circulan por la red, se vaya a tomar por el culo.

No acepto que nadie se arme para “protegerme” a mí. No acepto que se tomen decisiones bélicas para “preservar” mi libertad, cuando en realidad obedecen a otros intereses, incluso los más nimios. Quizás no me alineo con los pacifistas que mezclan unas cosas con otras, pero odio profundamente las armas y comparto plenamente aquella estrofa de la canción de Victor Manuel, “Brazos cruzados”:

 Tal vez mañana no habrá nada que escupa fuego, y al que se invente el tirachinas le colgaremos.

16 de juny 2010

Mayo del 68 y la esferilidad

Acabo de descubrir algo.
 
En mayo de 1968 estaba de acuerdo con Daniel Cohn Bendit en un 50 %

Ahora, 42 años despues y al leer algunos de sus postulados actuales, me percato que estoy de acuerdo con él en un 80%. Me pregunto ¿Quién ha evolucionado?, ¿Cohn Bendit o yo?
 
Serán cosas de la esferilidad. No la busquéis en el diccionario de la RAE, esa palabra no existe. Me la acabo de inventar. Y para acabar de rematarlo, os escribo mi propia definición de la palabra:
 
"Capacidad de hacer encajar las cosas más inverosímiles para que tengan apariencia de asumibles y queden la mar de redondas".
 
Vamos como lo que nos pretenden hacer tragar cada día los políticos, los economistas y algunos sindicalistas... 

(Por si acaso...los derechos sobre esta invención pertenecen al autor de este blog.)

14 de juny 2010

El meu avi (no la havanera)

El meu avi, que era un bon home, m’havia dit moltes vegades,

“Hi ha que tenir amics fins a l’infern”

No es que ho hagués inventat ell, però d’alguna manera de l’ús que es fa de les dites populars es pot també apreciar l’actitud d’una persona davant de la vida.

Vam compartir 28 anys en aquesta terra i recordo poquissimes vegades haver-lo vist molest, que no enfadat. Al contrari, gairebé sempre estava de bon humor i et deixava anar algun acudit per fer-te riure, alguna vegada amb disgust de la meva mare, que no li acabava de trobar la gràcia. Però ell i jo ens miràvem còmplices i esclatàvem en riures.


I això que li havia tocat viure temps difícils, veieu la meva entrada del 18/2/2006 – Historia d’una casa. Per aquesta bonhomia i pacífic caràcter tothom l’estimava.


Lamento no haver heretat alguna de les seves qualitats. Potser la paciència?. Ara que jo en soc d’avi, em ve moltes vegades a la memòria aquella relació que hi tenia i els farts de passejar que ell i jo ens fèiem per aquella Barcelona que jo anava descobrint amb ulls embadalits.


Però ara per mi ja no es el mateix.

11 de juny 2010

Proteccionismo ¿si o no?

Navegando por esos blogs del universo, me encuentro a alguien que apoya incondicionalmente el proteccionismo. Uno que ha comulgado con las teorías del librecambio, de entrada dice noooooooo, proteccionismo no. Sin más.

Pero luego, tomando un cortado en un bar oigo la siguiente conversación:

¿Por qué la industria del turismo sigue siendo principalmente española? – pregunta un vecino de barra a su interlocutor. Este contesta pronto: porqué en China no pueden fabricar las playas y el sol de aquí…

Más allá de la exageración (habría que ver cuantas empresas turísticas son auténticamente españolas), uno piensa, pues si que es verdad. Últimamente casi todos los productos manufacturados que veo llevan la identificación delatora “Made in China”. Pero además ya no es solo eso, familias chinas están copando bares y restaurantes de Barcelona, no para montar restaurantes chinos, que ya hay un buen montón, sino para seguir produciendo paellas, cañas, tapas y sangría. En algunos casos con no demasiado mal resultado.

Muchas empresas occidentales se han ido a fabricar a China, por aquello de los costes laborales, eliminando puestos de trabajo en occidente y con el pretexto de que no pueden competir con los bajos precios de los productos que vienen de ese país.

¿Estamos en los albores de una nueva sociedad? Hay que tener claro que estos chinos están dispuestos a comer un solo plato por comida y a trabajar jornadas de 14 horas diarias, inclusive festivos. Y los sindicatos no parece que digan mucho sobre esta competencia en el terreno laboral; están ocupados en otros focos de atención.

Y debo decir que no me parece mal su filosofía, contemplada desde su punto de vista, pero claro, si mantener un crecimiento del 8 o el 10% supone dejar en el paro a mucha gente en occidente quizás habría que planteárselo y ahí es donde me surge la pregunta: ¿es lícito que un país o un grupo de países apliquen normas proteccionistas, impidiendo o gravando las importaciones de productos que puedan afectar a las economías locales? ¿Adoptar estas medidas es perjudicial para los habitantes de los países exportadores?

Encuentro algunas definiciones de proteccionismo en Internet, como por ejemplo la siguiente:

“La doctrina económica proteccionista sostiene que el comercio internacional es un juego de suma nula: ninguna nación puede enriquecerse si no es a costa de que otra se empobrezca.

Doctrina económica según la cual debe protegerse a la agricultura y la industria de un país, gravando la importación de productos extranjeros y favoreciendo por otros medios a los nacionales.”

Entre las medidas que nos caen encima, los “recortes”, por llamarlo con el nombre popular, no he visto mucha destinadas a favorecer la competitividad y la productividad o encaminadas a propiciar el desarrollo industrial para mantener y crear empleo. Más bien he visto medidas “punitivas”, en lo fiscal o en lo laboral, que parecen orientadas a exprimir a los ciudadanos de clase media o baja (lo del IRPF para los ricos me parece puramente anecdótico), para compensar los errores o las especulaciones de unos cuantos - economistas listillos y políticos - que por otra parte me da la impresión de que siguen en ello.

Por tanto me pregunto, antes de hundir la economía interior y acrecentar el desempleo, ¿no sería una opción contemplable el impedir la saturación de nuestros mercados internos con productos de bajo coste (y dudosa calidad) y promover el que se fabriquen aquí?. Y no me refiero exclusivamente a España, sino a la UE, que por algo estamos metidos en ella.

¿O ahí también los gobiernos son esclavos de las multinacionales y de los empresarios, a quienes ya les va bien esta situación? Que reflexionen, que hay cosas que son pan para hoy y hambre para mañana y el parado cada vez consume menos…

Esto daría para mucho y no es objetivo de mi blog el agobiar, ahí dejo la reflexión.

Por cierto, me ha encantado que el tribunal de cuentas meta la nariz en la presunta condonación de deudas de partidos políticos. Eso sería financiación ilegal ¿no?

Y por último, a mi no me gusta el programa político del PP, pero Zapatero poco a poco y griteríos aparte, va cumpliendo con todo lo que este partido sugiere. Ya se va entrando en lo de la supresión de ministerios. Que cada cual saque sus conclusiones.