31 de desembre 2010

Brindis pel 2011

31 de desembre... Un altre any a punt de caure.


Moment de balanços de tota mena. Però no em dona la gana de fer-los. Perquè em posaria de mala llet.

Tantes i tantes coses per a avorrir¡¡ Política, crisi, societat, injustícia, violència, estafes, picabaralles estèrils i preses de pel a dojo. Per això nomes vull mirar cap endavant, amb l’esperança de que el 2011 sigui millor.

Caldria però que ens hi esmercéssim una mica mes, tots plegats. Aquesta nit quan aixequi la copa es el que demanaré. Que la felicitat pròpia i aliena sigui un objectiu prioritari per cadascú. Que cadascú sàpiga renunciar una mica a lo "seu" i que la tolerància sigui clau en les relacions entre les persones.

Amb seixanta i tres, encara hi confio. Es una utopia?


21 de desembre 2010

¿Donde reside la maldad?

Hasta podría engañarte y creerías que es una obra de arte.

La calidad de los materiales con que está construido. La suavidad y precisión del mecanismo. El frío destello azulado que emite cuando la luz incide.

La ligereza su peso. La sensación de poder que se deriva de su posesión. Es un instrumento completo.

No es una obra de arte. Pertenece a la colección de instrumentos más deleznables creados por los seres humanos. Es un arma. Y concretamente un rifle Winchester 338 Magnum. Dicen que sirve para cazar piezas de caza mayor.

Pero parece ser que un vecino de Olot utilizó la semana pasada una de estas armas para cazar a cuatro seres humanos. Que no tuvieron ninguna oportunidad para defenderse y tratar de evitar su trágico destino.

Alguno podrá decir que el arma no importa. Que la maldad está en la persona que la utiliza. Cierto. Aunque la facilidad en obtener uno de estos instrumentos y la veneración que determinadas individuos les profesan, provocan enfermizas obsesiones que devienen en emergentes explosiones de maldad.

Por alrededor de 1.000 dólares, puede comprarse uno de estos rifles a través de Internet, siempre contando con tener el permiso adecuado. Parece no obstante que obtener este permiso y mantenerlo, a la luz de las características de los requisitos, exámenes y tests habilitados al efecto, no resulta excesivamente complicado.

Odio las armas.


11 de desembre 2010

Inmigrantes en Catalunya

- Manolo, ¿Qué te pasa que estás tan absorto?

- Nada, estaba pensando en lo que me explicaba ayer un toro disecado.

- Estoooo, ¿te has tomado algo malo? ¿He de avisar a tu mujer para que te lleve a casa? ¿Cuántos dedos hay aquí?

- Que no hombre, que no. Que estoy bien. Solo que ayer estuve en Madrid y fui a tomarme unas cañas a una tasca de la Plaza Mayor. Y allí estaba colgada la cabeza disecada de Segador, un toro que fue toreado en 1994 en Las Ventas y con el que Enric Juliana, el periodista de La Vanguardia, entabló una mini tertulia política, preferentemente orientada a las relaciones entre Catalunya y España.

- Vaya. Y tú te has incorporado a esa tertulia, ¿no?

- No. No estoy a la altura y además esos encuentros, por evidentes razones solo pueden mantenerse en la tasca “La Torre del Oro”, donde reside “Segador”. Bueno, su cabeza disecada.

- ¿Y de que habláis con ese fenómeno?

- Ufff. De todo, pero preferentemente de política. También hablamos de cosas sociales, como lo de las corridas de toros o el empleo del burka.

- Anda, mira tú. Pues esta semana pasada ha entrado en vigor la prohibición de usarlo en dependencias públicas de Lleida. Pero ya ha salido este imán, Bodohui, para decir que recurrirá el tema por anticonstitucional. Y además dice que eso supondrá “encarcelar” a las mujeres. ¿Pero es que no llevan siempre la cárcel encima?

Con esta gente está pasando lo mismo que con los controladores, que la ciudadanía está empezando a darse cuenta por donde van y empieza a verse no tanta complacencia, Que en lugar de integrarse lo que pretenden es cambiarnos a nosotros ¿No te parece? ¿Has visto esto del PRUNE?

- No. ¿Qué es?

- Un partido islámico que pretende impulsar la justicia, la igualdad, la solidaridad y la libertad, en España, “desde la consideración del islam como fuente de dichos principios”. Se presentarán a las próximas municipales. Miedo me dan.

- Va, no seas exagerado. Debes de tener en cuenta que hay muchos inmigrantes y lo que acapara nuestra atención y nos escandaliza son los casos puntuales que comunican los medios y que no son representativos de lo que ocurre en realidad. Es como si tomásemos como muestra de la sociedad española a las monjas con sus hábitos, cuando tú sabes que esto no es así.

- Bueno, bueno…pero en este pueblo cada vez se ven más chilabas y pañuelos en la cabeza. Y lo que pretenden, según sus confesados objetivos es empezar haciéndose con el control de los ayuntamientos en pueblos pequeños y medianos. Mira, hoy mismo he leído que en Guissona, pueblo de Lleida, ya hay más ciudadanos inmigrantes que autóctonos. Y aquí mismo, hace unos días al salir de casa por la mañana, me encontré con un montón de gente vestida aparentemente con sus mejores galas árabes. La verdad es que me impresionaron.

- ¿Fue el 18 de Noviembre? Porqué si fue ese día se trataría del Aid el Kebir, la fiesta del sacrificio, que es la celebración más importante de los musulmanes.

- ¡Oyeeeee! Si que estás puesto. ¿Como sabes todo esto? ¿Tu hija no se estará liando con un musulmán, verdad?

- No, que yo sepa no. Hombre, este tema es fácil. Aid el Kebir no era otro que el más conocido por los cristianos Abraham. Cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a su hijo, Dios le concedió el cambiarlo por un cordero y esta es la celebración de los musulmanes. En ese día, por cierto declarado festivo en muchos lugares de España, los árabes sacrifican un cordero, de acuerdo con la tradición de esa religión. De hecho hay una gran conexión entre el cristianismo y el islamismo. Divergen esencialmente a partir de su profeta Mahoma, momento en que ellos consideran que profesan la auténtica Fe y todos los demás son infieles. Pero como siempre, la cuestión no radica en la teoría básica, sino en como lo interpretan los humanos, generalmente a su conveniencia.

- Muy enterado te veo. Así tú, ¿justificas el burka?

- Pues no. Y sigo pensando que sobre todo deben de ser quienes vienen a este país los que se aproximen a su cultura y sus tradiciones y no al revés. Porqué a pesar de los pesares y de los comportamientos desastrosos y abusos perpetrados por las naciones europeas, que han influido en la historia, en la economía y en la sociedad de países de todo el mundo, las formas culturales y los conocimientos generados en los países que conforman esto que venimos en llamar Occidente son los que han elevado la calidad de vida mundial. No pretendo menospreciar a ninguna raza ni a ninguna religión, pero si pienso que deberíamos de defender más lo nuestro, ya que tenemos una cierta tendencia a censurarlo y justificar lo que otros hacen. La prueba es que todos los inmigrantes que vienen a nuestros países quieren obtener ventajas de una sociedad con unas garantías en derechos, con una sanidad, unas asistencias o una previsión que no encuentran en los suyos.

Fíjate, dos noticias del mismo día en esta semana. La primera, un lamento tremendo y amargo por parte de un ciudadano, a quien se le ha terminado cualquier prestación económica de paro, que no encuentra trabajo como consecuencia de su edad y que duerme en la calle porqué ha perdido su casa. La segunda, en Badalona y tras un penoso calvario judicial, finalmente un vecino ha conseguido recuperar una casa propiedad de su madre, que había sido ocupada por un inmigrante de origen africano con su esposa rumana.

El inmigrante manifestó en su defensa que alguien se la había alquilado, pero no ha podido demostrarlo. A pesar de la sentencia, el ocupa solo ha desalojado la casa cuando el Ayuntamiento le ha conseguido otro alojamiento a través de Adigsa y además un trabajo. Y yo no tengo nada en contra de ello, al contrario. Pero también quisiera que se resolviese la situación del desamparado que se lamentaba y de tantos y tantos como él.

- Veo que a pesar de tus conocimientos en la materia, tienes como, no se, como un tono crítico contra los inmigrantes. Vigila, que de ahí a llamarte xenófobo hay un nada.

- No, no. Yo lo que pretendo es ser objetivo. Pero debo de confesarte que en cuanto a factores de entorno y culturales me siento más cómodo en lo mío. Es decir me gustan más mis tradiciones, mis pautas de relaciones sociales. Incluso fíjate, me gusta más la huella que deja todo lo que supone una formación en religión católica, rechazando claro todo lo negativo y las manipulaciones realizadas por sus miembros, a pesar de no ser en la actualidad ni practicante ni creyente.

- Vale, vale, pero como digas mucho eso por ahí, te van a poner a parir ¿Hace una caña?

- Venga.


 

09 de desembre 2010

Que debería hacer Zapatero

- Holaa, hola Segador… 

- Hola catalán ¿Que haces aquí a estas horas? ¿Has cambiado las cañas por el café con leche? 

- Noooooo, bueno, si. Es que ayer me dejaste intrigado. Dime, dime, ¿Qué es lo que te parece que debería de hacer Zapatero? 

- Zapatero lo tiene mal para recuperar la confianza de los ciudadanos. Y como ya te dije, seguramente la culpa no es enteramente suya, pero la gente, incluso los de su propio partido lo ven pusilánime. La actitud de firmeza en el tema de los controladores aéreos, no se porqué, pero se me da que no ha sido una decisión enteramente suya, sino que se ha visto empujado por barones del PSOE o incluso por algún ministro/a de su actual gabinete, un tanto cansados de una posición blandengue ante muchos problemas que requerirían algo más de contundencia y menos tactismo. Si cuando el famoso “¿Por qué no te callas?”, el Rey no hubiera estado a su lado. ¿qué crees que hubiera hecho Zapatero? 

Cuando uno es cuestionado de esta manera, solo un milagro podría salvar su     situación y esto probablemente es lo que espera Zapatero tratando de aguantar todo lo que pueda y poniendo tiempo por en medio, a ver si escampa. Pero mientras tanto, ¿Qué pasa con el país? 

Incluso ha de tragarse el sapo de tener que introducir medidas de signo contrario a su ideología, para tratar de paliar la enorme incidencia de la crisis en la economía española y en el empleo. Lo tiene que hacer además  al dictado de líderes u organismos de otros países o de la propia  UE. Y encima tiene que aguantar que el PP le recuerde a la mínima que esas son las medidas que este partido desde la oposición sugería para enderezar el entuerto. 

¿Sería capaz Zapatero de convocar elecciones anticipadas? Ahí está lo malo. En estos momentos unas elecciones anticipadas en las que se postulase como candidato favorecerían al PP, que seguramente vería incrementados sus votantes como consecuencia del hartazgo de los ciudadanos y tal como vienen señalando las encuestas. Por tanto dudo que quiera convocar elecciones anticipadas. 

¿Lo del PP sería una buena solución? Lo dudo también. Tampoco veo en el PP personas con el carisma suficiente para gobernar, empezando por su propio líder. Pero hay bastantes posibilidades de que el PP obtuviera buenos resultados en unas elecciones, en estos momentos. Simplemente por el efecto péndulo; habría que  tener muy en cuenta lo ocurrido con el PSC en Catalunya. 

¿Cuál sería el mejor escenario? En primer lugar, hay que parar la centrifugadora. Cuando un país tiene tantos problemas como este, lo que hay que hacer es replegarse para examinar con profundidad esos problemas y dejarse de proyecciones estériles.  Hay que salir menos fuera y dejarse de intervenir en conflictos que nos son ajenos. A estas alturas espero que ya se haya curado de las veleidades de protagonismo internacional, ámbito que supone grandes gastos y no parece que esto haya mejorado la imagen de este país allende fronteras. Y las políticas  hay que explicárselas con claridad a los ciudadanos para buscar su entendimiento y complicidad. ¿Cuántas veces Zapatero se ha dirigido a la ciudadanía para explicar sus objetivos y programas? Salvo, claro, en los mítines electorales o en el Congreso para discutirse con la oposición… 

Pero sobre todo, debería de aceptar una papeleta realmente difícil, la de facilitar una transición de la que emerja una nueva figura en el PSOE, capaz de generar  ilusión en sus votantes y hacer olvidar los dislates de la etapa anterior. 

¿Podría ser esta figura Rubalcava? Sí, podría serlo. Es inteligente, tiene carisma y está habituado a desenvolverse en los entresijos del gobierno. Además, parece que cuenta con el respeto incluso de la oposición. Pienso no obstante que a su vez se trataría solamente de una transición: El mismo se manifiesta cansado y con ganas de jubilarse. Hoy mismo en los noticiarios, por ejemplo, aunque eso puede ser precisamente un amago táctico.  

Se trataría más bien de una etapa para tratar de ordenar internamente el partido. 

- Joder, Segador. No hubiera imaginado nunca que fueses anti PP. Casi que sintonizas con la mayoría de los ciudadanos en Catalunya. 

- De hecho no lo soy. Es más, creo que algunas doctrinas liberales podrían propiciar  mejores salidas para la crisis. Pero no dudo que tarde o temprano los socialistas entenderán que la estrecha franja en que se pueden mover los partidos dentro de una democracia actual, supone aceptar la práctica de determinadas pautas que permitan fomentar la creación y el mantenimiento de empresas como  política esencial y básica para incrementar el empleo. Y a la vez saber realizar acciones en el terreno social para garantizar a los ciudadanos los derechos básicos de seguridad, alimentación, sanidad y educación y protección para los más desfavorecidos y ello como se dice, con la diligencia de un buen padre de familia.  

Tienen que aprender a prescindir de los tactismos y de las políticas fachada. Tienen sobretodo que aprender a no hacer las cosas con el miedo de perder votantes, a hacerlas con la autoridad que les confiere el cargo para el que han sido elegidos, a facilitar la relación de los agentes sociales y propiciar su entendimiento y de una manera inexcusable, deben de ejercer una labor de control e inspección adecuadas para evitar las corruptelas y los fraudes en todos (todos, ¿eh?) los ámbitos gubernativos, productivos y sociales. 

- Bueno Segador, oráculo, me parece que más que un anticipo sobre lo que ocurrirá, me estas confiando tus deseos de cómo te gustaría que fuese ese escenario. Como decimos en mi tierra, “ja en parlarem”. Hasta la próxima.

- ¡Catalán, pero si no te has tomado nada!

07 de desembre 2010

La crisis, el Gobierno y Segador

- ¡Heyyyy!, hola, hola… (Nada, ni caso. ¿Se habrá quedado ya definitivamente en el limbo de los disecados?)   ¡Segador! ¡Segadooooooor!

Lentamente el enorme cabezón de toro colgado de la pared se inclina,  entorna los ojos y me mira desde la altura - . ¿Qué coño quieres catalán?

- Hoooooombre, sigues ahí.  Que como la última vez que estuve por aquí te dije que pasaría otro dia a verte, pues aquí estoy.¿Qué tal, como estás?

- ¡Bah! Aquí, olvidado. Ya no viene a verme ni el Juliana. Ya nadie viene a preguntar nada a este pobre oráculo en desgracia.

- ¿Desgracia? ¿Por qué? Que yo sepa afinabas bastante en tus análisis políticos y algunos te tenían muy en cuenta.


- Pues eso ha pasado a la historia. Y mira que hay temas, que si la sentencia del Estatut, que si las elecciones catalanas, que si los líos saharauis y marroquíes, que si la huelga general y los sindicatos felices, que si las políticas de donde dije digo y por encima de mi cadáver, digo Diego y a cambiar el gobierno, que si el Barça – Madrid, que si los controladores aéreos…. ¡buenoooo! Ya no me pregunta nadie nada, ni siquiera si aguantará el gobierno la legislatura y mira que de eso me gustaría hablar.


- ¿Ah, siii?, cuenta, cuenta.


- ¿Tu qué crees? Zapatero está tocado, pero el no quiere enterarse. Ha llegado un punto en el que tiene una contestación feroz por parte de la ciudadanía y ahora no es únicamente la de derechas, sino una amplia muestra que abarca todos los colores políticos. Fíjate el trabajo que tuvieron los sindicatos para que no se les fueran de las manos las manifestaciones en la huelga general del 29-S, donde se pedía a voz en grito su dimisión. El gobierno se aguanta a base de pactar como sea y con quien sea, dejándose en estos pactos jirones a base de traspasos conseguidos por partidos ávidos, como el PNV, a quien en el fondo le importan tres pepinos los presupuestos del estado, porqué los vascos ya tienen su concierto económico.


- Bueno, pero lo cierto es que hay muestras de recuperación, según parece y que la situación no es tan mala como se auguraba…


- ¿Pero que dices? ¿Tú vives aquí? En Alemania quizás, pero ¿aquí? Este país está muy mal montado. Por muchas razones históricas y consustánciales a sus habitantes y a sus dirigentes. Aquello de “¿Qué hay de lo mío?” está a la orden del día y no hay un sentido de estado. Solo hay que ver su estructura y la organización política y económica. Aquí cada región, cada ciudad, cada pueblo, cada barrio, quieren tener los mismos servicios y ser el reflejo a su escala del estado, sin importar si ello es practicable o no. Mira si no, a título de ejemplo, los aeropuertos de Ciudad Real o de Lérida o de Huesca, o de León. ¿Son viables económicamente? ¿O han sido implantados como resultado de la ambición y las maniobras de determinados gobernantes? ¿No sería mejor que en vez de invertir en esos aeropuertos, que acabarán dando pérdidas tremendas, los recursos económicos que han requerido se destinasen a reforzar la sanidad o la educación, que está dando síntomas de graves problemas y que inevitablemente recaerán en los ciudadanos? ¿No sería más oportuno destinar recursos económicos a mejorar las comunicaciones terrestres y que el acceso desde cualquier punto a algunos aeropuertos, bien dimensionados y dotados tecnológicamente, fuese más asequible?


Pero claro, tenemos unas administraciones multiplicadas y llenas de funcionarios. ¿A que viene a estas alturas mantener las Diputaciones? ¿O como en vuestra autonomía, los consejos comarcales o ahora ya el empecinamiento de volver atrás, hacia el pasado, con la reinstauración de las “veguerias”, organización administrativa de la Edad Media. Y todo eso porqué el Gobierno no sabe, no tiene autoridad y encima mira hacia los lugares inadecuados, todo ello en aras de mantenerse en el poder. De ahí sus políticas de componendas y compromisos puntuales para salir del paso e intentar que no se le marchen los votos.


- Paraaaaa, para el carro. En Catalunya la organización territorial está bien concebida. Bueno, quizás lo de las veguerias no sea muy necesario, pero la administración es eficaz y se responde con los intereses de los ciudadanos. Y lo de componendas y compromisos, no te olvides que todos lo hacen.


- Anda este. Por eso los ciudadanos en las recientes elecciones han apoyado la permanencia del tripartito. Esa ha sido una muestra de rechazo hacia una manera de gobernar que no ha satisfecho. Y ahora los políticos andan buscando las explicaciones que más convienen a su ego, que si no han sabido transmitir a los ciudadanos la labor realizada, que si la culpa ha sido de los otros partidos del tripartito… ¡Pero si todo es más sencillo que esto! O más complicado. Pero que lo han hecho mal... ¡Seguro!


De lo que yo no estoy seguro a estas alturas es si el nuevo gobierno en vuestra Catalunya será capaz de cambiar la situación a mejor. Porqué no hay que olvidar que muchos de los motivos que han conducido a la situación de crisis actual son ajenos al país en sí y eso no cambiará por voluntad de los gobernantes de aquí. Por lo menos de un día para otro. Lo que tendría que hacer Zapatero…bueno, para mañana te digo más, que estoy cansado.


- Vale, vale, no te invito a una caña porqué no te gusta la cerveza y además no puedes bajar de ahí. Pero date por invitado….

- Andaaaa…si es que no pareces catalán, coño.









05 de desembre 2010

Los controladores aereos y la autoridad

Ha terminado (?) la huelga de los controladores aéreos. Los medios nos han dejado montones de imágenes:


Perjudicados tirados por los aeropuertos y con la amargura de verse defraudados en sus ilusiones vacacionales. O peor aún, personas o familias que han visto aplazados o anulados definitivamente sus desplazamientos motivados por cuestiones de salud, reuniones profesionales o familiares…

Políticos crispados lanzándose invectivas y tratando de destacar lo mal que lo hacen unos o el escaso sentido patriótico que tienen otros. Más de lo mismo.

Defensores (más bien pocos) de lo que han hecho los controladores para proteger su estatus. Generalmente a la defensiva y con no demasiadas buenas maneras. Ver el blog "Controladores aereos y otras hierbas"

En resumen, una vez más el conocido escenario de los desencuentros, pecado endémico de este nuestro país. Pero mira por donde, la garra que parece que a este gobierno le ha faltado en tantos y tantos temas, ha aparecido en este. La decisión de militarizar a los controladores aéreos ha sido generalmente bien acogida por quienes han sufrido las consecuencias de su huelga salvaje y ampliamente por la ciudadanía.

¿Quiere decir esto que finalmente el gobierno ha hecho lo que se esperaba de el, actuando con autoridad? ¿Qué los ciudadanos esperan una actitud más decidida de las autoridades en cuestiones que puedan afectar la normal convivencia y el desarrollo del país?

Un discurso muy usado en el fragor del combate político es el de que se necesita más mano dura, posturas más contundentes. Con Marruecos, con Venezuela o con Cuba, con los inmigrantes, con los sindicatos, con los antisistema…Y se acusa al gobierno de ser demasiado blando en determinadas situaciones.

Seguramente, en algunas de estas peticiones hay bastante razón, aunque no toda. Y hay que discernir. Un gobierno debe de demostrar su autoridad, haciendo cumplir las leyes, pero no cayendo en el autoritarismo. Por otra parte, un gobierno no puede ser constante rehén de su miedo a perder votos. Un gobierno ha de saber tomar decisiones que pueden ser impopulares, pero si ha de hacerlo debe de hacerlo.

Hay opiniones que miran en el espejo de líderes que practican el autoritarismo y que aparentemente pueden aportar estabilidad y progreso económico, como es el caso por ejemplo de China. La contrapartida es la pérdida de libertades. Ese no es el modelo que me gusta.

Es necesario bucear en los intríngulis de las cuestiones. La tendencia de la opinión pública es la de situarse en los extremos de las circunstancias: lo que no es blanco es negro, lo que no es de izquierdas es de derechas, lo que no está conmigo, está contra mí. Y hay una tendencia a despreciar los matices.

Por ello rechazo las prácticas autoritaristas, pero si que apoyo el respeto de la autoridad y que el gobierno haga cumplir la leyes. Rechazo también que personas o grupos intenten a su vez la aplicación de prácticas de este carácter, tratando de disimularlas bajo la capa de ejercicio de derechos que muchas veces no hacen más que pisotear los de otros ciudadanos.

Por eso me ha parecido bien la decisión de actuar contundentemente en el caso de los controladores aéreos. Por eso me parece mal la actitud de una oposición que cuando surge una cuestión como esta, solo la sabe aprovechar para tratar de obtener rentabilidad política.

Y ello sin olvidar que el gobierno debería de haber previsto que la reacción ante la publicación del decreto sobre controladores aéreos del pasado viernes, podía ser exactamente la que fue. Y en consecuencia debería de haber adoptado medidas para evitar el infierno al que se vieron sometidos los perjudicados directos y los terceros que quedaron involucrados como consecuencia del cierre del espacio aéreo español.