27 de novembre 2008

¡Que tiempos aquellos de los Beatles!

Manolo subió un poco el volumen del I-pod para saborear mejor la canción de los Beatles que estaba escuchando.

"When I was younger, so much younger than today
I never needed anybody's help in any way..."

¡63 años ya! Bueno, pero aparte de un poco de reuma y algún problemilla con la tensión, se encontraba bien. Hacia dos años que lo habian "prejubilado"; lo pilló una "reestructuración" de la empresa donde trabajaba desde los 27 años. El acuerdo no fué malo, le permitió llegar dignamente a la jubilación real y aunque había perdido algo de la pensión que le hubiera correspondido a los 65 años, siempre pensaba que la libertad conseguida le compensaba lo suficiente.

Su aspecto era bueno y la Dolors, su esposa, cuidaba de que se mantuviese así. La hacia vestir con un toque quizas algo más juvenil de lo que las convenciones señalarían para su edad, pero hoy en día tampoco esto era raro. Los sesenta de hoy son los cuarenta de hace veinte años.

Eso si, estaba completamente calvo y lucía un bigote blanco que daba personalidad a su cara, pero recordaba la edad que realmente tenía.

"And now my life has changed in oh so many ways.
My independence seems to vanish in the haze.
But every now and then I feel so insecure
I know that I just need you like I've never done before"

¡Que buenos que eran los jodidos! Y quizas lo que decian no tenía nada que ver con las vivencias que él experimentaba en aquella época, pero ¡como se lo parecia ! Cuando Laura le regaló el I-pod, una de las primeras cosas que hizo fué grabar con su ordenador todos los discos de vinilo que guardaba celosamente desde su juventud y que apenas escuchaba ahora. Pero con el juguetito nuevo podía disfrutar de la música de su agrado mientras daba los paseos matutinos que tanto le gustaban.

Al doblar una esquina vió a Mario que se acercaba por la otra acera. Caminaba lentamente y ensimismado, llevando una carpeta en la mano. Le llamó mientras cerraba y guardaba el I.Pod:

- Mario, Mario, ¿cómo te ha ido?

- Bah, he tenido que hacer una cola larguísima. ¿Tu sabes la cantidad de gente que había allí para tramitar la prestación de desempleo?

- Me imagino, con los tiempos que corren y con la crisis debe de haber muchisima gente en esta situación. Se habla de casi 770.000 nuevos parados desde Octubre del año pasado y eso supone un 11,3 % de la población activa, lo cual es mucho. Pero ¿que te voy a contar a tí? ¿Te lo han resuelto?

- Si, empezaré a cobrar el mes próximo y ya me han dicho lo que voy a ingresar. ¡Vaya miseria! Cobraré 1.019,20 Euros brutos. Si no consigo vender el apartamento me parece que lo vamos a pasar mal.

- Los tiempos no están como para vender pisos y menos segundas viviendas, salvo claro está que revientes el precio. Este es uno de los puntos débiles. Pese a la voluntad del gobierno de aumentar el salario mínimo, que constituye la base de la prestación de desempleo, hasta los 600 Euros mensuales de la actualidad, lo cierto es que esta cifra es insuficiente, habida cuenta de la carestía de la vida. España sigue estando entre los paises de la cola en esta materia. Recuerdo haber leido que en el año 2000 el salario mínimo en Francia era el 215% del de España, en Inglaterra el 209%, en Bélgica el 221% y en Holanda el 220%, etc. Solo Grecia y Portugal estaban por debajo de la cuantía del español. En Alemania por ejemplo, donde la prestación es del 60 % de la ganancia previa, dicha prestación está exenta de tributación. Este si que sería un objetivo para homogeneizar, por lo menos el sistema, a nivel europeo.

- La situación no es buena y a esto no se le ve final, pese a los augurios de los políticos y de los economistas, de que se tocará fondo en tal o cual fecha. ¿Has leido hoy el periódico?

- He ojeado uno de estos gratuitos.Pero no mucho, porqué me pongo malo solo de leerlo. Unicamente hay noticias sobre violencia, crisis, los atentados de Bombay, la situación en Thailandia, el padre violador de Inglaterra, maltratadores, pederastas que siguen campando a sus anchas, porteros de discoteca que dan palizas mortales, atracadores, ayer el de Alicante. Vaya, que se me revuelve el estómago.

- Oye, ¿no estaremos en los prolegómenos de un nuevo y profundo cambio social a escala mundial? la famosa revolución intuida en contra de los sistemas actuales, tras el fracaso del comunismo, los paños calientes de un socialismo demasiado incrustado y condicionado en un ámbito capitalista y el descalabro económico del propio sistema capitalista. Todo esto, ¿no serán los sintomas de algo que obligará a replantearse todo? ¿O crees que estamos abocados a una situación de malestar y conflictividad continuada, sin posibilidades de cambio y en el que cada cual campara como pueda?

- No lo se. Por una parte parece que las explosiones de terrorismo pretenden canalizar un descontento social, unos agravios largamente contenidos, pero por otra parte ves que los piratas de Somalia por ejemplo, a pesar de sus presuntas vinculaciones con Al Qaeda, parecen estar más interesados en disfrutar de los bienes que consiguen con los rescates que cobran. Otros, como los talibanes, parecen más interesados en defender su intransigencia y reconquistar sus espacios para seguir imponiendo la interpretación más radical de las leyes islámicas. Impresionante lo de las mujeres afganas atacadas con ácido a causa de su asistencia a la escuela. Claro que todo ello dentro del escenario que supone ser el mayor productor de opio del planeta. Se perfila un enfrentamiento Oriente, esencialmente por parte de los paises de religión musulmana, contra Occidente, a pesar de los esfuerzos de algunos representantes de ambas comunidades para lograr aproximaciones.

Mario pensó un poco, mirando al suelo y continuó: - Al final, serán ciertas las profecias de Nostradamus, sobre la ofensiva del mundo musulman contra Occidente, cual una nueva cruzada, pero en sentido contrario. Y en esa perspectiva pillan a los paises occidentales con una clara desunión ante unos peligros que no saben como tratar. No solo el del terrorismo, también los otros, crisis, pobreza, falta de valores, cambio climático...Da la sensación de que cuando se reunen, como recientemente en Washington, los respectivos representantes acuden más para defender las posiciones individualizadas de sus paises y los intereses de determinados grupos, que a lograr soluciones para tan importantes problemas.

- Tampoco debe ser tan fácil. Afganistan e Irak se están convirtiendo en pantanos para Occidente, como antes lo fueron Vietnam para los EEUU y el propio Afganistán para la Unión Soviética. Creo que se están equivocando en el planteamiento. El radicalismo no se combate con las armas, porqué esto supone más y más violencia. Hay que ver el futuro de la humanidad con otra perspectiva. Combatir la maldad con maldad no da resultados, como lo prueban Abú Graib o Guantanamo.

- Puedo estar en parte de acuerdo con ello, pero ¿como haces para convencer a los que combaten con el terrorismo e infligen daños a población indefensa, partiendo de criterios que no valoran para nada al ser humano? ¿Qué argumentos les pueden inducir a que dejen de captar individuos a los que convencen para sacrificarse con tal de causar muertes y desolación? Por ejemplo ¿hay que dejar impune lo de las Torres Gemelas? Hay que buscar las raices del problema y tratar de resover lo que en origen lo provoca. ¿Están Israel y Palestina en el inicio de todo? ¿O se trata solo de una justificación y de no existir esta sería alguna otra? ¿Cual es? ¿La explotación del tercer mundo?

- Uy uy uy, te has disparado y ya va siendo hora de regresar a casa. ¿Te vienes?

- Si ¿Y si nos paramos a hacer una cañita?

- Hace.


"Help me if you can, I'm feeling down
and I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
won't you please, please help me,
help me,

help me, oh."