27 de novembre 2008

¡Que tiempos aquellos de los Beatles!

Manolo subió un poco el volumen del I-pod para saborear mejor la canción de los Beatles que estaba escuchando.

"When I was younger, so much younger than today
I never needed anybody's help in any way..."

¡63 años ya! Bueno, pero aparte de un poco de reuma y algún problemilla con la tensión, se encontraba bien. Hacia dos años que lo habian "prejubilado"; lo pilló una "reestructuración" de la empresa donde trabajaba desde los 27 años. El acuerdo no fué malo, le permitió llegar dignamente a la jubilación real y aunque había perdido algo de la pensión que le hubiera correspondido a los 65 años, siempre pensaba que la libertad conseguida le compensaba lo suficiente.

Su aspecto era bueno y la Dolors, su esposa, cuidaba de que se mantuviese así. La hacia vestir con un toque quizas algo más juvenil de lo que las convenciones señalarían para su edad, pero hoy en día tampoco esto era raro. Los sesenta de hoy son los cuarenta de hace veinte años.

Eso si, estaba completamente calvo y lucía un bigote blanco que daba personalidad a su cara, pero recordaba la edad que realmente tenía.

"And now my life has changed in oh so many ways.
My independence seems to vanish in the haze.
But every now and then I feel so insecure
I know that I just need you like I've never done before"

¡Que buenos que eran los jodidos! Y quizas lo que decian no tenía nada que ver con las vivencias que él experimentaba en aquella época, pero ¡como se lo parecia ! Cuando Laura le regaló el I-pod, una de las primeras cosas que hizo fué grabar con su ordenador todos los discos de vinilo que guardaba celosamente desde su juventud y que apenas escuchaba ahora. Pero con el juguetito nuevo podía disfrutar de la música de su agrado mientras daba los paseos matutinos que tanto le gustaban.

Al doblar una esquina vió a Mario que se acercaba por la otra acera. Caminaba lentamente y ensimismado, llevando una carpeta en la mano. Le llamó mientras cerraba y guardaba el I.Pod:

- Mario, Mario, ¿cómo te ha ido?

- Bah, he tenido que hacer una cola larguísima. ¿Tu sabes la cantidad de gente que había allí para tramitar la prestación de desempleo?

- Me imagino, con los tiempos que corren y con la crisis debe de haber muchisima gente en esta situación. Se habla de casi 770.000 nuevos parados desde Octubre del año pasado y eso supone un 11,3 % de la población activa, lo cual es mucho. Pero ¿que te voy a contar a tí? ¿Te lo han resuelto?

- Si, empezaré a cobrar el mes próximo y ya me han dicho lo que voy a ingresar. ¡Vaya miseria! Cobraré 1.019,20 Euros brutos. Si no consigo vender el apartamento me parece que lo vamos a pasar mal.

- Los tiempos no están como para vender pisos y menos segundas viviendas, salvo claro está que revientes el precio. Este es uno de los puntos débiles. Pese a la voluntad del gobierno de aumentar el salario mínimo, que constituye la base de la prestación de desempleo, hasta los 600 Euros mensuales de la actualidad, lo cierto es que esta cifra es insuficiente, habida cuenta de la carestía de la vida. España sigue estando entre los paises de la cola en esta materia. Recuerdo haber leido que en el año 2000 el salario mínimo en Francia era el 215% del de España, en Inglaterra el 209%, en Bélgica el 221% y en Holanda el 220%, etc. Solo Grecia y Portugal estaban por debajo de la cuantía del español. En Alemania por ejemplo, donde la prestación es del 60 % de la ganancia previa, dicha prestación está exenta de tributación. Este si que sería un objetivo para homogeneizar, por lo menos el sistema, a nivel europeo.

- La situación no es buena y a esto no se le ve final, pese a los augurios de los políticos y de los economistas, de que se tocará fondo en tal o cual fecha. ¿Has leido hoy el periódico?

- He ojeado uno de estos gratuitos.Pero no mucho, porqué me pongo malo solo de leerlo. Unicamente hay noticias sobre violencia, crisis, los atentados de Bombay, la situación en Thailandia, el padre violador de Inglaterra, maltratadores, pederastas que siguen campando a sus anchas, porteros de discoteca que dan palizas mortales, atracadores, ayer el de Alicante. Vaya, que se me revuelve el estómago.

- Oye, ¿no estaremos en los prolegómenos de un nuevo y profundo cambio social a escala mundial? la famosa revolución intuida en contra de los sistemas actuales, tras el fracaso del comunismo, los paños calientes de un socialismo demasiado incrustado y condicionado en un ámbito capitalista y el descalabro económico del propio sistema capitalista. Todo esto, ¿no serán los sintomas de algo que obligará a replantearse todo? ¿O crees que estamos abocados a una situación de malestar y conflictividad continuada, sin posibilidades de cambio y en el que cada cual campara como pueda?

- No lo se. Por una parte parece que las explosiones de terrorismo pretenden canalizar un descontento social, unos agravios largamente contenidos, pero por otra parte ves que los piratas de Somalia por ejemplo, a pesar de sus presuntas vinculaciones con Al Qaeda, parecen estar más interesados en disfrutar de los bienes que consiguen con los rescates que cobran. Otros, como los talibanes, parecen más interesados en defender su intransigencia y reconquistar sus espacios para seguir imponiendo la interpretación más radical de las leyes islámicas. Impresionante lo de las mujeres afganas atacadas con ácido a causa de su asistencia a la escuela. Claro que todo ello dentro del escenario que supone ser el mayor productor de opio del planeta. Se perfila un enfrentamiento Oriente, esencialmente por parte de los paises de religión musulmana, contra Occidente, a pesar de los esfuerzos de algunos representantes de ambas comunidades para lograr aproximaciones.

Mario pensó un poco, mirando al suelo y continuó: - Al final, serán ciertas las profecias de Nostradamus, sobre la ofensiva del mundo musulman contra Occidente, cual una nueva cruzada, pero en sentido contrario. Y en esa perspectiva pillan a los paises occidentales con una clara desunión ante unos peligros que no saben como tratar. No solo el del terrorismo, también los otros, crisis, pobreza, falta de valores, cambio climático...Da la sensación de que cuando se reunen, como recientemente en Washington, los respectivos representantes acuden más para defender las posiciones individualizadas de sus paises y los intereses de determinados grupos, que a lograr soluciones para tan importantes problemas.

- Tampoco debe ser tan fácil. Afganistan e Irak se están convirtiendo en pantanos para Occidente, como antes lo fueron Vietnam para los EEUU y el propio Afganistán para la Unión Soviética. Creo que se están equivocando en el planteamiento. El radicalismo no se combate con las armas, porqué esto supone más y más violencia. Hay que ver el futuro de la humanidad con otra perspectiva. Combatir la maldad con maldad no da resultados, como lo prueban Abú Graib o Guantanamo.

- Puedo estar en parte de acuerdo con ello, pero ¿como haces para convencer a los que combaten con el terrorismo e infligen daños a población indefensa, partiendo de criterios que no valoran para nada al ser humano? ¿Qué argumentos les pueden inducir a que dejen de captar individuos a los que convencen para sacrificarse con tal de causar muertes y desolación? Por ejemplo ¿hay que dejar impune lo de las Torres Gemelas? Hay que buscar las raices del problema y tratar de resover lo que en origen lo provoca. ¿Están Israel y Palestina en el inicio de todo? ¿O se trata solo de una justificación y de no existir esta sería alguna otra? ¿Cual es? ¿La explotación del tercer mundo?

- Uy uy uy, te has disparado y ya va siendo hora de regresar a casa. ¿Te vienes?

- Si ¿Y si nos paramos a hacer una cañita?

- Hace.


"Help me if you can, I'm feeling down
and I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
won't you please, please help me,
help me,

help me, oh."

25 de novembre 2008

La violència de gènere

Estic en contra de la violència de qualsevol tipus, però especialment mes, si aquesta violència es produeix amb abús de la relació que existeix o ha existit entre dues persones.


M’explico: anys endarrera no existia el concepte de violència de gènere. La violència era exercida en contra de les dones i fins i tot en un cert sentit hi havia l’estúpida creença de que d’alguna forma l’home – el mascle - era amo de la família i per tant els seus designis passaven per damunt de tot. El paper de les dones en la família tenia un caire de submissió i mutis a la gàbia.


Això possiblement feia que les agressions a les dones no s’identifiquessin com a violència de gènere. No vull dir pas que no n’hi hagués, mes que si n’hi havia, els episodis sortien en “El Caso”, com a un succés entre tant d’altres.


Avui en dia aquesta violència ha arribat a tenir característiques especials i ben diferenciades. En primer lloc, perquè degut a l’evolució de la societat les dones han arribat a la consciència de que no tenen per que seguir aquell precepte de “la mujer la pata quebrada y en casa”, que son tan lliures com ho hauria de ser qualsevol ser humà i que poden prendre les decisions que mes els convingui.


A continuació s’ha produït el fet de que aquell mascle, que no ha sabut evolucionar en la mateixa línia que ho ha fet la societat, ha vist com perdia aquell poder i en molts casos aquesta pèrdua de poder absolut li fa reaccionar malament i recorre a la violència per a tractar de mantenir i perpetuar el seu “ego” malmès.


Entenc dons que ara aquestes característiques especials justifiquin la definició com a “violència de gènere” i aquí incloc la que es practica tant envers de la dona o la companya, actual o en el passat, com cap a les mares o les filles. Tot i que el principal motiu de agressions o assassinats sembla que es produeix en circumstancies de separació de la parella, està aflorant també una greu situació de mares i filles escomeses fins i tot sexualment que es una forma d’exercitar violència, tot i que no existeixi explícitament en el moment de produir-se.


Es evident que en aquests casos es dona un abús dels vincles familiars o sentimentals que relacionen o han relacionat en el passat a l’agressor amb la seva víctima. Aquesta conducta revela, no la imatge que fins i tot pretenien donar algunes pel·lícules italianes dels anys seixanta o setanta (La maté porqué era mia) sinó mes be la pròpia feblesa de qui actua d’aquesta manera.


Es per això que encara que no crec massa en els gestes simbòlics, jo vull incloure aquesta entrada en el meu blog avui, que es el dia triat per a posar de relleu que aquest problema existeix, remarcant que, tot i que qualsevol violència es punible, aquesta ho es mes per les seves condicions intrínseques de covardia.

24 de novembre 2008

Que, ¿qué dicen que van a arreglar?


-¡Hola Manuel! ¿Qué tal, como va? Acércate hombre y siéntate aquí, que se está bien con este sol.

Manuel, que andaba metido en sus meditaciones, se paró al oír su nombre. En sus paseos matutinos no solía encontrarse con nadie conocido, pero esta vez la voz le sonaba familiar. Busco entre la gente que estaba sentada en los bancos de la plaza y divisó a su vecino Mario, que estaba en uno de ellos.

-Hola Mario ¿Qué tal tu? ¿Qué haces aquí a estas horas? Te hacía en el trabajo.

-¡Trabajo!...Se ha acabado Manuel. ¿Recuerdas que te dije que la cosa pintaba mal? Pues ya ha llegado. El viernes me dieron la carta. Eso si, con muy buenas palabras, que si la crisis, que si no hay pasta, que nadie compra un piso. Me ofrecieron llegar a un acuerdo, claro que por mucho menos de lo que me tocaría. Dos años de paro y luego ya veremos.

-Pues lo tienes jodido, con la que está cayendo.

-Mira, me he tomado una semana de respiro para recuperarme de la tensión de los últimos días. Además, he de resolver algunas cosas, los papeles del paro, ver si puedo vender el apartamento… Después ya veré, aunque con 55 años no se que es lo que podré hacer.

-¿Y tu mujer que dice?

-¿Qué quieres que diga? Ya sabes que a ella le tocó lo mismo hace un año, con el agravante de que como trabajaba de dependienta en la tienda de una amiga, que tuvo que cerrar, ni cotizaciones, ni paro, ni nada. Solo le dio dos duros a título de indemnización y las gracias.

Y menos mal que ya no tenemos hipoteca pendiente. Yo tiemblo pensando en que lo mismo le pueda ocurrir a alguno de nuestros hijos, embarcados como están a un montón de años.

-Pues si que estáis bien. Y encima tener que oír lo pobrecitos que son los bancos, las inmobiliarias y las grandes compañías de automóviles, que necesitan que los gobiernos les aporten dinero, con el chantaje de que si no deberán de despedir a más empleados. ¿Has oído lo que han resuelto los de ese grupo G nosecuantos (más añadidos) que ha reunido Bush en Washington?

-Ah, ¿pero han resuelto algo? Yo creía que se habían reunido para cenar y hacerse una foto, muy sonrientes. De medidas concretas poco se sabe, claro que supongo que no debe de ser fácil, pero yo creía que a estas reuniones se iba para trabajar más seriamente. Eso sí, el menú de la cena se ha conocido minuciosamente.

De todas maneras eso ya se presumía. En una encuesta realizada por un periódico antes de dicha reunión, a la pregunta de “¿Cree que las conclusiones de la cumbre de Washington servirán para superar la crisis?”, el 85% de los encuestados contestó que no. Es curioso también a la vista de que días antes, en similar encuesta cuya pregunta era “¿Debe estar España en la cumbre financiera?”, el 84% de los encuestados contestó que sí.

-Pues por eso. Bueno, antes de la reunión se hablaba mucho de lo de refundar el capitalismo, pero desde que Bush dijo que de eso nada, el tema parece muerto. Ahora hay un montón de personas releyendo a Marx y soltando frases más o menos rimbombantes sobre la situación. Sin ir más lejos ayer Enric Juliana mencionaba en “La Vanguardia” una frase del filósofo:

“La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”

No se que tiene que ver exactamente con la compra de una parte de Repsol por los rusos de Lukoil, cuya relación Juliana pretende, pero el columnista la utiliza para evocar un determinado marco político y económico de cuando la guerra civil. Volviendo a la crisis ¿Tu donde crees que se ha ido el dinero?

-El dinero no se ha ido. Yo tengo dos teorías sobre eso:

Puede ser que el dinero nunca haya existido y los especuladores se han dedicado a tejemanejes financieros sobre capitales ficticios. Cuando las entidades se han ido quedando sin posibilidades de seguir financiando estas especulaciones, el castillo de naipes se ha derrumbado y el dinero no ha aflorado, porqué nunca ha existido, o bien,

El dinero existe y está escondido, esperando el momento propicio para que los especuladores utilicen ese dinero para comprar a la baja y generar pingües beneficios. No lo se, yo no soy ni mucho menos un experto y por lo que veo ni los que presumen de serlo saben muy bien de que va todo esto.

-Mira, yo creo que esto no tiene solución. Seguramente se atemperará, se tratará de un ciclo malo al que seguirá otro mejor, pero en el fondo en el fondo, los de siempre seguirán manejando los hilos para obtener sus beneficios. Leía hace unos días que EEUU destinará en los próximos 6 años la cantidad de 60.000 millones de dólares a su sistema de antimisiles balísticos. Eso en el país más poderoso del planeta, donde se da la paradoja de que tiene bolsas de pobreza enormes y un nivel social de asistencia sanitaria bajísimo. Y eso se hace con el dinero de los ciudadanos recaudado vía impuestos. ¿No sería mejor destinar ese dinero a subvenir lo que realmente desea la gente?: más garantías de salud, más garantías de trabajo, más ayudas a la formación y a la investigación, más facilidades de acceso a una vida digna… Ya se, ya se que EEUU dedica grandes sumas de dinero para atender necesidades sociales de países en el tercer mundo y para la investigación médica, pero, teniendo en cuenta su propia situación, ¿no sería mejor que las que dedica a armamento las destinase también a temas sociales? ¿No sería mejor que en lugar de utilizar su poderío para entrometerse en otros países, se dedicase a resolver los problemas que tiene dentro de sus propias fronteras? Creo que una buena muestra del descontento de los propios norteamericanos sobre quienes les gobiernan ha sido la elección de Obama como presidente.

- Esta claro que los gobiernos se mueven por intereses completamente ajenos a lo que de verdad quieren sus gobernados. Fíjate si no en la polémica que ha surgido aquí sobre las centrales nucleares. El PSOE incluía en su programa electoral la desmantelación progresiva de las centrales nucleares en España, pero era curioso oír esta semana pasada a la Presidenta del Foro Nuclear afirmar por la radio – en Protagonistas - que los partidos no están obligados a cumplir sus programas electorales, refiriéndose a que aunque lo prometieran, puesto que no hay elementos para afirmar que son peligrosas dichas centrales nucleares, no hay porqué cumplir con tal promesa electoral. ¿Qué pensaran ahora quienes les votaron precisamente por considerar importante ese compromiso electoral?

-Oye ¿y que pasa entonces con todos los incidentes registrados? ¿No son ciertos? El País en julio pasado informaba de que cuatro de las ocho centrales de España había tenido cuatro percances en menos de 72 horas. Me acuerdo porqué la noticia me impactó y porqué en esos días estábamos en el apartamento, que como sabes lo tenemos en Cambrils, cerca de la central nuclear de Vandellos y la verdad es que me dio repelús.

-Los gobernantes se mantienen en sus objetivos y con tal de parapetarse en el poder practican aquello de “sostenella” y no “enmendalla”, salvo en lo que no favorece a sus intereses. Mira que está ocurriendo también con el gobierno de aquí, en Cataluña. A fin de que Carod no toque las narices, le dejan hacer lo que le da la gana, dando subvenciones cuya necesidad no se acaba de entender, nombrando a quien le parece, abriendo oficinas de representación en el extranjero de dudosa utilidad , como no sea para colocar allí a algún conocido y en definitiva gastando alegremente el dinero de los ciudadanos en aquello que menos necesitan estos. Demuestran muy poca sensibilidad hacia los problemas reales y si no es de recibo que hagan estas cosas en tiempos más normales, ahora que hay crisis galopante, mucho menos. En definitiva, que seguramente viven en otra galaxia. Y mientras tanto, tu en el paro…

-Bueno, como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde. ¿Hace una cañita de regreso a casa? La semana próxima ya lloraré.

- Hace.

*Fotografía: edificaciones en construcción por Martinsa - Fadesa. Barcelona

14 de novembre 2008

Paul Auster me ha impresionado de nuevo

Otra vez Paul Auster. Ya se, ya se que tratándose de un escritor muy leido y de moda, hay montones y montones de comentarios publicados en blogs.


Pero yo debo decir que de nuevo me ha impresionado, esta vez con su “Hombre en la oscuridad”, ahora, cuando he acabado de leer el libro; me ha impresionado especialmente la forma como trata las emociones humanas y los sentimientos. Como refleja con leves pinceladas, que adquieren la intensidad de un aguafuerte, el pensamiento de los personajes y la forma en que se relacionan entre si. Como expresa problemas que nos parecen tan cercanos, que nos dan una sensación tan especial de proximidad a los protagonistas.


En su “Hombre…” desarrolla su historia en medio de la parafernalia de una situación que en principio parecía más propia de una novela de ciencia ficción, un escenario próximo a la realidad y otro imaginario, paralelos. Esto hizo que al principio pensase que me encontraba ante un Auster novedoso, que exploraba otros campos literarios, cosa que también me ocurrió un tanto con “Viajes por el escritorio”.



Y de golpe emerge la brutalidad que horroriza, la ejecución de un rehén, pasaje escondido en la novela y cuyo horror te asalta pero que a la vez también es tan cotidiano. Lo hemos visto por televisión o por Internet desde nuestra sala de estar.


Como casi siempre, unas cosas llevan a pensar en otras. Las narraciones, por muy ficticias que sean, son en definitiva un reflejo de alguna realidad. El arte en cualquiera de sus expresiones es una deformación de alguna realidad, incluso en sus opciones que trasladan más auténticamente tal realidad, como en la fotografía, puesto que hay que tener en cuenta una multitud de circunstancias que en la realidad están presentes pero no en la representación artística.


Pero el éxito de cualquier manifestación artística reside en la capacidad que tenga de impactarnos, produciéndonos bien sean emociones positivas o bien negativas. Y en ello radica la maestría del creador de tales manifestaciones artísticas si consigue despertarnos emociones que nos halagan o nos satisfacen, o nos preocupan o nos horrorizan.


Cada vez más los escritores eligen como escenario de sus obras marcos próximos a la realidad, lugares o circunstancias fácilmente reconocibles o identificables, ambientes en los que fácilmente cualquier persona podría sentirse inmerso, situaciones con las que podría sentirse identificado. Pienso que el calificativo de exótico referido a conductas humanas en nuestro mundo globalizado va perdiendo sentido, como no sea ciñéndolo simplemente a lo atávico o a lo estético.


Las novelas de Paul Auster me han transmitido esas emociones.

12 de novembre 2008

Una iniciativa magnifica de “La Vanguardia”

El periódico "La Vanguardia" ha abierto su hemeroteca a Internet, con lo cual todo el mundo puede tener acceso a los periódicos publicados desde el 1 de febrero de 1881, fecha en la que salió a la venta el primer ejemplar. Me parece una idea magnífica y espero que sea imitada por otras publicaciones. La facilidad para buscar información a través de este sistema supone un avance impresionante para quienes nos gusta recurrir a las noticías y a los artículos publicados por tantos buenos columnistas e investigar en el pasado.
Y además así podré prescindir de guardar los recortes de periódicos que ya tenía a mi mujer mosqueada con tanto recorte ( de periódico, claro). En fin que esta es una noticia buena, positiva y que agradezco sinceramente a "La Vanguardia". Siempre y cuando no sea un paso para que una vez creada la necesidad, en el futuro se pase a cobrar el servicio.


(*) Portada de "La Vanguardia" publicada el 12 de Diciembre de 1947

09 de novembre 2008

La Catedral del Mar

Avui era un dia qualsevol. Un diumenge de tants que comencem llegint el diari amb un cafè amb llet a la mà.

Desprès una mica de mar. No es que el dia s’hagi aixecat massa bo però l’anticicló ens ha ofert una mar tranquil•la, com un mirall.

Hem ultrapassat les Illes Medes i pujat fins a la meitat de la badia de Roses. Desprès ens hem dirigit cap a l’Escala, tot arribant-nos fins a l’illot del Cargol. Ben poc a poc – 4 / 5 nusos - perquè feia goig gaudir d’aquella mar . De tornada hem passat per la incomparable boveda de La Foradada, veritable Catedral del Mar.

Si, era un dia qualsevol, però aquest passeig marítim ens l’ha fet a la meva dona i a mi inoblidable.

Aquest mes fa tres anys que vaig començar aquest blog i precisament el vaig inaugurar amb una fotografia de la Foradada. Fins ara he publicat 98 entrades. No es que en siguin masses, però em sembla que amb elles es podeu fer una idea de mi i de com penso.

Us convido a que hi poseu les vostres opinions en aquelles de les meves entrades que llegiu , no solament per a dir si considereu be o malament les opinions que reflecteixo, que també ho podeu fer si ho trobeu adient, però per a crear una corrent de contrast enriquidora. Gracies mil.

07 de novembre 2008

Hola Obama!

Bueno, pues para no ser menos quiero darle la bienvenida a Obama.


No por lo que se supone que va a hacer en el futuro, que de momento solo hay promesas, como hacen todos los políticos en sus campañas electorales. Eso si, las ha hecho con un discurso que ha conseguido captar a la gente.


Sino por lo que su advenimiento supone de cambio.


No se muy bien hasta que punto su éxito se debe a la confianza que ha sabido despertar el candidato - ahora ya presidente “in pectore” – o hasta que punto se debe al hartazgo del anterior presidente - aún en funciones. En cualquier caso yo también saludo a Obama, más adelante ya veremos si tenemos más o menos motivos para decepcionarnos.


De todas maneras, de entrada me merece un respeto alguien que se ha dedicado al activismo social– Alinsky (recordáis mi post “Un radical, Beauvoir y el amigo americano”) fue modelo y referente para Obama. Claro que navegar en aguas de la política como presidente de los Estados Unidos seguramente llevará consigo toda clase de condicionamientos para el desarrollo de un programa eminentemente social.


Por cierto, si los ciudadanos norteamericanos de raza negra son, como no se cansan de repetir los medios, afroamericanos, los inmigrantes procedentes de Africa, ¿que son? ¿afrohispanos? ¿afroespañoles? ¿Y los que proceden de China o Pakistan? ¿Asiaticohispanos?


(*) Fotografia de la imagen que el artista Jorge Rodriguez Gerada ha situado en la Playa del Forum de Barcelona, visible desde Google earth