25 de maig 2012

Gamberrada estudiantil

Oyeeee, fíjate que esta ocurriendo ahí delante.

¿QUEEEE?

Hombre, no te pongas así, No te he dicho nada raro.

Es que aún estoy bajos los efectos de la conversación del otro día. Los trompeteos de los trompetistas aún me resuenan en los oídos.

¡Que exagerado que eres! Bueno mira que discusión acalorada tienen en aquel grupo, al más puro estilo de Buena Ley.

Ya, ¿Y de que hablan si puede saberse?

De la gamberrada que ocho estudiantes de un colegio de Tarragona le han gastado a un profesor, y que han materializado en su coche, en el que han  escupido, se han orinado y lo han rayado.

¿Y eso ha sido todo? Pues que lo pase por el túnel de lavado y ya está. ¿Para eso tanto jaleo?

Es que a los chavales los han castigado a no ir a la excursión de cuatro días que el colegio organiza  y como consecuencia de ello la madre de uno de ellos ha presentado una queja ante la Delegación de Enseñanza de Tarragona, que ha resuelto confirmar el castigo aplicado por el colegio, pese a que el Sindic de Greuges recomendaba quitárselo.

Pues yo creo que tanto la madre como el Sindic tienen razón ¿Pero que es eso? Van a discriminar a esos críos delante del resto de sus compañeros y eso es muy malo. Lo que han hecho, si es que está probado que fueron ellos, no es tan grave. ¿O es que tu cuando eras un chaval no habías hecho alguna gamberrada de ese tipo? Así se les está educando en un ambiente represivo que no beneficia en nada su desarrollo como personas. Vamos que hay muy poca correa y que mucha gente se molesta por nada. Vete a saber como es ese profesor, seguro que trata autoritaria mente a los alumnos y no les da oportunidades para desarrollar su personalidad.

¿En lo de desarrollar su personalidad entra que se meen en el coche del profesor? Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo. A los jóvenes hay que educarlos y una forma de educarlos está en que sepan que si hacen cosas que no son correctas esto tiene consecuencias. Si no esto es jauja, aquí cada cual hace lo que quiere y evidentemente yo no voy a decir que todo el mundo sea igual, pero la excesiva permisividad puede llevar a situaciones difíciles. Ya se que me dirás que la cosa no tiene parangón, pero fíjate la noticia que también ha salido esta semana: un policía municipal muerto atropellado en Manresa por un joven que había robado un ciclomotor, iba drogado, conducía sin licencia y además tiene pendiente un juicio por un hecho idéntico que cometió años atrás, en aquella ocasión sin  resultado tan fatal.

Ves, esto es la demostración de que un sistema represivo no funciona, que lo que hay que hacer es tratar de reincorporar a la sociedad a quienes han cometido errores, pero nunca elegir el castigo como única vía.

Si, re-insertarlos como al asesino confeso de Sandra Palos. Tras verle en su salida de la cárcel, como se burlaba y hacia el signo de la victoria. ¿Tu crees que este chico se re-insertará?  ¿Y la sociedad? ¿Es que no importa para nada? ¿Quien defiende a las personas que han sido objeto de actos delictivos? A veces parece que estas personas no importan para nada.

Lo que pasa es que tu eres un intolerante. Con personas como tu y tu manera de pensar la sociedad no avanzará. ¿Donde está la formación humanista de la que tanto presumes?

¿Y que tendrá que ver una cosa con la otra? Es con tu manera de pensar con la que la sociedad no avanzará. La tolerancia mal entendida es lo que nos lleva a situaciones que comprometen el futuro. ¿O es que no lees u oyes las cada vez más preocupantes noticias de padres o abuelos maltratados por hijos o nietos?

Mira, no me rayes más, habría que ver como estos padres o abuelos han tratado y educado a quienes ahora presuntamente los maltratan. Vamos que tengo el coche en la calle de al lado y si quieres te dejo en casa.

Si ya lo veo. Oye, ¿tu coche no es ese al que le han quitado los tapacubos?

¿Qué? Hostia, es verdad...¡Hijos de la gran putaaaaa! ¿Pero será posible? Es que no hay respeto, ¿pero que coño hace este gobierno que no sabe proteger a los ciudadanos? ¡Si pillo a quien haya sido se va a enterar! Desgraciaaaaados.

Vale, vale.

24 de maig 2012

Un pais de chi-chi y na-bo

Hace un tiempo publiqué en Facebook la fotografía de un chino riendo, con la frase:

¡¡Que para salir de la crisis no habrá más remedio que trabajar como chinos!!



Y hoy la contra de La Vanguardia publica una entrevista a un empresario chino, Don Pin, un "self-made man" de 32 años que llego a España en 1998 y dice tener ya un grupo de empresas en este pais que factura más de cincuenta millones de euros al año y que tiene planes para hacer la competencia a Zara y crear el Corte Chino. El título de la entrevista ya es todo un reto: "Los chinos trabajamos"

Lo que me molesta de las manifestaciones de Don Pin es la prepotencia con que se manifiesta, las lecciones que pretende darnos y lamentablemente puede que en algunas cosas tenga razón, como la pérdida de valoración del esfuerzo, la falta de recursos, la excesiva confianza en que te lo tienen que resolver todo...

Pero lo que preconiza no es ningún paisaje idilico. Habla de pura explotación y reconoce que la calidad de los productos no es lo más importante. ¿O es que no hemos oido de talleres donde sus compatriotas estaban atados a las máquinas de coser horas y horas e incluso dormian en un jergon al lado? ¿O es que no hemos comprado algún utensilio que se ha estropeado a las dos veces de usarlos? y encima se queja de que aquí no se les permite tener abierto las 24 horas y los festivos.

Y ya lo que me duele es que este pais parece haber perdido cualquier sentido común. Esta mañana en una entrevista radiofónica he oido que en China no se admite que un español pueda abrir por si solo un negocio; tiene que asociarse con alguien de alli. Requisito que no es obligatorio aqui para los ciudadanos chinos. ¿No creeis que debería haber reciprocidad?

Por no hablar de medidas proteccionistas, que creo deberian ser contempladas. No solo para evitar importaciones masivas de productos a precios reventados, que hunden a empresas de aquí, las cuales deben de pagar religiosamente unos costes de seguridad social e impuestos que no gravan en la misma medida a los productos fabricados en China, sino también para evitar la importación masiva de productos de escasa calidad que seguramente no pasarían en su mayor parte los controles a los que se obliga a las empresas de aquí.

Al fin y al cabo, cuando al gobierno le han tocado la fibra con lo de Repsol en Argentina, bien que han reaccionado impidiendo la importación de bio-diesel. Y eso que ahí lo que se estaba defendiendo no era un interés primordial de los ciudadanos españoles, sino más bien de los accionistas de una empresa privada.

¿No es verdad Sres. politicos que mientras Vds. estan hablando continuamente desde hace cientos de años, de galgos o podencos, hay otros que nos van pasando la mano por la cara? ¿No es verdad Sres. politicos que saben perfectamente que la mayoria de los ciudadanos piensa que estas cosas no deberían de suceder y esperan que Vds. tomen decisiones para evitarlo, pero a Vds. les da lo mismo porqué estan ocupados continuamente en encontrar la manera de no estar de acuerdo con los demás? Y si no lo saben, aún es peor.

¿O es que ahora tenemos miedo de que China no nos compre deuda? Hoy Mariano Rajoy ha firmado un acuerdo con  el presidente de la Asamblea Popular China, para impulsar negocios bidireccionales. Entre ellos, que la empresa ZTE se convierta en el único proveedor de equipos de control visual para Telefónica. Yo me pregunto, ¿cuantas empresas españolas del sector visual no estarían en condiciones de hacer este suministro?

Esto sería un no parar, porqué continuamente le vienen a la cabeza de uno referencias de dislates, como por ejemplo lo de los uniformes del equipo olimpico español, encima de feos, hechos por una empresa rusa. En España no hay diseñadores ni fabricantes de vestidos, claro.

¡¡Y ENCIMA SEGUIMOS GASTANDONOS UNA PASTA GANSA EN PARTICIPAR EN UNA MIERDA DE CONCURSO LLAMADO EUROVISION!!






22 de maig 2012

La economía, los políticos y los trompetistas.



Oye, ¿cuantos trompetistas debe de haber en el mundo?

¿Que pregunta es esa? Yo que se...miles. ¿A que viene esto?

Pues que como estoy hasta los cojones de hablar de la crisis, de los políticos, de los indignados y como de futbol contigo no se puede hablar, pues me he buscado un tema novedoso. Eso y que me he fijado en la fotografía esa de la pared, esa en la que sale ese tio con cara de esfuerzo.

No me había fijado, pero ahora que lo dices, si que es verdad. Parece que estuviese soplando y la trompeta no tuviese agujero.

Tu debes de entender mucho de trompetas ¿no?

¿Yooooo? Nada de nada. Lo más parecido que he tenido entre las manos fué un cornetin que llevaban los del carro de las basuras cuando yo era pequeño y que debio de perder el basurero, porqué me lo encontré en la calle.

¿Y tu no se lo devolviste?

Pues no. El hombre solia gastarse una mala leche notable i quizas se hubiera creido que yo se lo había quitado. A veces, cuando había pimplado más que suficiente, se dormia en el pescante del carro y muchos chiquillos del barrio se le acercaban para deshacerle la faja o quitarle la boina, con lo que el hombre pillaba unos cabreos morrocotudos y se ponia a perseguir a los chavales, quienes claro está, jugaban con ventaja y salian corriendo tomándole el pelo, hasta que el se enredaba con sus piernas y se caia, cagándose en los chavales y en la madre que los trajo al mundo. No, yo opté por dejar el cornetin sobre un murete y pienso que lo debió de encontrar, porqué al día siguiente ya no estaba.

O a lo mejor se lo encontró alguien y lo tiró a la basura o se lo quedo de recuerdo. Hostia, si que eres viejo. ¿Cuando eras pequeño la basura se la llevaban carros de caballos? Yo no me acuerdo de eso.

Porqué tienes mala memoria. Solo eres dos años menor que yo y estoy seguro que en tu niñez tambien se utilizaban.  Volviendo a los trompetistas, ¿a ti te gusta la música de trompeta?

No demasiado. A mi lo que me gusta de verdad es el piano. Creo que es el instrumento musical más completo. Pero no me hagas mucho caso, tampoco soy ningún entendido musical.  Ahor. a mismo, una nieta mia está estudiando piano y parece que se divierte mucho. Aunque no se, con tanto lio....

¿Que lio?

¿Pues no has visto la que se ha organizado hoy, con todos lo estudiantes y profesores que han salido a la calle para protestar por los recortes?

Si, pero desde luego es que tienen razón. Si no se cuida la educación, la juventud no tiene futuro. El Gobierno la va a liar parda con tanto recorte. No puede ser que volvamos a los años setenta del sigo pasado, con cuarenta alumnos por clase, con menos profesores y con los que queden super estresados. No se pueden subir las tasas universitarias a las nubes, con las dificultades que hay en las familias!

Es dificil todo esto. Por una parte yo también creo que tienen razón en protestar. Pero no puedo dejar de pensar en la situación real, es decir, si no hay dinero, por mucho que protesten ya pueden ponerse en manifestación indefinida, que la situación no se va a arreglar. Ya se, ya se, que hay corrupción, que hay mala gestión, que los políticos despilfarran y además ganan demasiado...Pues los responsables a la carcel, que devuelvan todo lo que han malversado o gastado sin cordura. Sin embargo esto no pondrá en marcha el pais. Es duro pedir que la gente haga más sacrificios, que renuncie a un estado de bienestar que apenas ha llegado a entrever y ¡zas! ya se lo quitan de la vista. Por otra parte esta sociedad está poco preparada para esto, tiene una muy baja resistencia a la frustación y hay muchos acostumbrados a que se lo resuelvan todo o nada inclinados al esfuerzo y al riesgo de intentar cosas, hay demasiado espíritu funcionarial. Mira ayer entre en una panadería, cerca de Sagrada Familia y me atendieron unos pakistanis; cerca de alli entré en un bar y el cortado me lo sirvió una china. El futuro del pais será de los inmigrantes, a quienes no se les caen los anillos para hacer según que. ¿Y quieres que te diga una cosa? Pues que ya no me parece tan mal.

¿Pero que dices? Tu no estas bien de la cabeza. Despues de lo que pagamos de impuestos, cotizaciones, etc. ¿ahora nos dicen que las cajas están vacias y que el dinero disponible ha de servir prioritariamente para salvar a los bancos? Cada día salen en los periódicos noticias que te hacen indignar y si oyes la radio o ves la televisión, sufres un bombardeo continuo sobre lo mal que está todo, que si la culpa es de las autonomías o de los gobiernos anteriores o de las varias burbujas que nos han caido encima. Si hablas con la gente siempre oyes de alguien que está en la miseria más absoluta, sin subsidio de paro, deshauciado de su casa, o viviendo a costa de la pensión de sus padres. De verdad que uno acaba exasperado.

¿Lo ves? Hay un clima muy negativo y esto contribuye a un malestar profundo. Yo, aún admitiendo que la cosa está mal, creo que la situación es mejor de lo que parece. Hay sintomas de que se pueden reactivar cosas, pero mover la maquinaria económica de un pais como este no es facil, no se puede hacer de la noche al día. ¿Cuando pueden revertir a la sociedad los buenos indicativos que van apareciendo? Yo aquí invocaría la famosa frase de Kennedy, aunque no me acabe de gustar del todo: "No te preguntes que puede hacer por ti el pais, preguntate que puedes hacer tu por el pais" No me gusta su aroma de patrioterismo y si me gusta lo que puede sugerir de solidaridad.

No entiendes nada. Los que dirigen la política no son sensibles a lo que interesa realmente a los ciudadanos. ¿Tu sabes que con la que está cayendo el gobierno tiene compromisos de adquisición de armas por cinco años y valor de más de 30.000 millones de Euros? ¿Para defender qué? ¿Los pesqueros que van al Indico? ¿Contribuir a las acciones de la OTAN? ¿Y con estas cosas pretenden además reducir el deficit? Nooooo, para reducirlo solo confian en exprimir más a los ciudadanos, como limones. ¡Anda ya!

Bueno, bueno, ¡no te sulfures! Es que no se puede hablar contigo. Ni aún dándote la razón estamos de acuerdo. ¿Lo ves porqué estoy hasta los cojones de todo esto? A ver, ¿cuantos trompetistas piensas que hay en el mundo?

¡Vete a tomar....! ¡Nena, ponme un gin-tonic!


Apostilla:
El caballero de la foto de cabecera es Arturo Sandoval, trompetista cubano y para quienes les guste el jazz, incluyo un enlace al video de Sandoval y Dizzi Gillespie, ofreciendo una audición del famoso éxito de este último "Night in Tunisia", realizada en 1985 con ocasión de la visita de Dizzy a La Habana

http://youtu.be/xncznvkB7S8




20 de maig 2012

Un día como otros


Ponme una de cuarto y una ensaimada, nena.
Fátima miró  a la Sra. Cecilia, cliente habitual de la panadería y pensó que por qué las señoras mayores suelen llamar a las dependientas nenas. No es que le molestase, como a alguna otra de sus compañeras, Ni tampoco le venia de nuevo. Al fin y al cabo ella había nacido aquí, aunque sus padres eran de Marruecos.  Siempre había asociado la palabra nena a niña y no es que ella fuese muy mayor, pero no desde luego una niña.

Mientras despachaba a la Sra. Cecilia lo que había pedido, miró  por las cristaleras de la tienda. Parecía que hubiera sido ubicada estratégicamente, en pleno chaflán. Desde el mostrador se divisaban perfectamente las calles que conformaban el cruce y en momentos de baja actividad Fátima se distraía contemplando la multitud de personas que circulaban por allí: quienes entraban en el estanco y salían ya encendiendo el pitillo en su boca, las vecinas que se paraban en la esquina a charlar, aquellos que se iban a la competencia, a la panadería de enfrente y también los que miraban con curiosidad el nuevo bar abierto con el llamativo nombre de “Mesón de la Legión”…llamativo en un barrio con una densa población musulmana y con un oratorio – mezquita, unos metros más allá.
Ahí bajaba también el vecino de los domingos. Ese hombre era asiduo desde hacia años, solo los fines de semana. Alto, desgarbado y con el pelo blanco, más bien ralo ya. Andaba distraídamente, llevando como siempre a su perro atado con una correa extensible, un yorkshire, algo más grande de lo normal. ¿O era una perra?
Como de costumbre, el hombre iba hablándole al perro. Fátima no sabia que le decía  y pensó que vaya tontería, como si el perro fuese a entenderle. También siguiendo su costumbre, el vecino se acercó a la cristalera de la esquina y sujetó el extremo de la correa al soporte del candado de la puerta metálica. Luego entró en la panadería. Antes el perro se ponía a ladrar desaforadamente en cuanto el dueño lo dejaba fuera, hasta que este volvía a salir y lo amenazaba con una revista enrollada, de las publicitarias que habitualmente tenían en la banqueta a disposición de los clientes. 

Pero hacia tiempo que el perro se había convencido de que sus ladridos eran inútiles y ahora se limitaba a apoyarse con las patas delanteras en la cristalera, rascando el cristal con una pata para llamar la atención.
Hola, buenos días, una barra y dos cruasans.  Fátima le miró distraídamente, al tiempo que le ponía lo solicitado sobre el mostrador. Más de una vez se había preguntado por que él le hablaba en castellano, si  tenía acento catalán, lengua que ella conocía y hablaba perfectamente. ¿Sería por el color de su piel o por su aspecto un poco exótico? Tuvo la impresión de verle un poco más envejecido, pero claro es que el tiempo pasa. Y a lo mejor tampoco se había fijado antes en las bolsas bajo sus ojos. O quizás sería el aspecto un tanto descuidado, vistiendo un quechua y unos pantalones de pana algo raídos.
Una vez pagada la compra, el hombre salió y desató al perro mientras le cuchicheaba algo. Luego ambos se dirigieron hacia la librería de enfrente, a buscar el periódico, como cada fin de semana. Y parecía que el animal iba brincando alegremente.
Fátima miró el reloj y suspiró. ¡Faltaba todavía tanto rato para que su marido fuese a buscarla!