10 de novembre 2012

Lo Imposible - cada cosa en su contexto

Esta semana hemos ido a ver la película Lo Imposible, atraídos por los comentarios favorables que habíamos leído y oído sobre la película.

No soy un crítico de cine y no me considero un experto en la materia. Por lo tanto me guío más por las impresiones y sentimientos que la película me inspiró, que por el resultado de un análisis estructurado. Y efectivamente puedo afirmar que los comentarios elogiosos son merecidos, tanto desde el punto de vista técnico, como por la interpretación de los actores,  si bien hay un par de cosas que no acabo de comprender.

La película se basa en las vivencias experimentadas por una familia  que vive en Barcelona, los Alvarez-Belon y sus tres hijos, cuando el 26 de Diciembre de 2004 sufrieron las consecuencias del tsunami que asoló las costas asiáticas. ¿Por qué en la película los protagonistas se transforman en una familia, aparentemente norteamericana, los Bennet,  residente en Japón? ¿Exigencias del mercado norteamericano? ¿Es que el hecho de que los protagonistas reales fueran españoles le quitaba verosimilitud a la historia?

El trabajo de los actores debo reconocerlo como muy bueno, especialmente el de Tom Holland, en el papel de hijo primogénito.  Encuentro que Naomi Watts desempeña un papel acertado en su desarrollo dramático, si bien la veo algo fría y distante en su rol de madre y esposa. Quizás porqué al saber que se trataba de una familia española me la imaginaba de otra manera.

¿No hay actores españoles que hubieran podido cubrir estos papeles? Por ejemplo en el papel de Maria, yo hubiese visto perfecta a Emma Suárez. ¿Nuevamente exigencias de los distribuidores norteamericanos?

Las imágenes de la catástrofe y sus consecuencias en las personas, están realizadas a la altura de las grandes producciones y el impacto de determinadas escenas en el público es notorio si se observan las reacciones de algunos espectadores alrededor. No obstante a mi personalmente me ha producido mayor impacto emocional el contemplar las imágenes reales en el enlace que adjunto, donde se pueden apreciar las terribles consecuencias, no solo en los turistas que estaban en aquellos momentos en la zona, sino también en los habitantes autóctonos.
 

http://www.tsunamis.com/tsunami-pictures.html


1 comentari:

jeronimo carrera ha dit...

Amigo Jordi, yo también fui a ver la película y, seguramente mediatizado por los comentarios leídos, no me extrañaron tanto esos aspecto que mencionas, sobre todo el de asignar el dato familiar a una familia americana. A mi, aunque me gustó, debo reconocer que me esperaba algo más. Tal vez al haber leído críticas y comentarios de todo signo me habían creado una imagen preestablecida.
Lo que si recuerdo muy bien fue el haber estrenado unos nuevos cines en un centro comercial de reciente apertura, con unos butacones extraordinarios y una sala que te permitía ver y disfrutar de las imágenes y el sonido.