22 de maig 2012

La economía, los políticos y los trompetistas.



Oye, ¿cuantos trompetistas debe de haber en el mundo?

¿Que pregunta es esa? Yo que se...miles. ¿A que viene esto?

Pues que como estoy hasta los cojones de hablar de la crisis, de los políticos, de los indignados y como de futbol contigo no se puede hablar, pues me he buscado un tema novedoso. Eso y que me he fijado en la fotografía esa de la pared, esa en la que sale ese tio con cara de esfuerzo.

No me había fijado, pero ahora que lo dices, si que es verdad. Parece que estuviese soplando y la trompeta no tuviese agujero.

Tu debes de entender mucho de trompetas ¿no?

¿Yooooo? Nada de nada. Lo más parecido que he tenido entre las manos fué un cornetin que llevaban los del carro de las basuras cuando yo era pequeño y que debio de perder el basurero, porqué me lo encontré en la calle.

¿Y tu no se lo devolviste?

Pues no. El hombre solia gastarse una mala leche notable i quizas se hubiera creido que yo se lo había quitado. A veces, cuando había pimplado más que suficiente, se dormia en el pescante del carro y muchos chiquillos del barrio se le acercaban para deshacerle la faja o quitarle la boina, con lo que el hombre pillaba unos cabreos morrocotudos y se ponia a perseguir a los chavales, quienes claro está, jugaban con ventaja y salian corriendo tomándole el pelo, hasta que el se enredaba con sus piernas y se caia, cagándose en los chavales y en la madre que los trajo al mundo. No, yo opté por dejar el cornetin sobre un murete y pienso que lo debió de encontrar, porqué al día siguiente ya no estaba.

O a lo mejor se lo encontró alguien y lo tiró a la basura o se lo quedo de recuerdo. Hostia, si que eres viejo. ¿Cuando eras pequeño la basura se la llevaban carros de caballos? Yo no me acuerdo de eso.

Porqué tienes mala memoria. Solo eres dos años menor que yo y estoy seguro que en tu niñez tambien se utilizaban.  Volviendo a los trompetistas, ¿a ti te gusta la música de trompeta?

No demasiado. A mi lo que me gusta de verdad es el piano. Creo que es el instrumento musical más completo. Pero no me hagas mucho caso, tampoco soy ningún entendido musical.  Ahor. a mismo, una nieta mia está estudiando piano y parece que se divierte mucho. Aunque no se, con tanto lio....

¿Que lio?

¿Pues no has visto la que se ha organizado hoy, con todos lo estudiantes y profesores que han salido a la calle para protestar por los recortes?

Si, pero desde luego es que tienen razón. Si no se cuida la educación, la juventud no tiene futuro. El Gobierno la va a liar parda con tanto recorte. No puede ser que volvamos a los años setenta del sigo pasado, con cuarenta alumnos por clase, con menos profesores y con los que queden super estresados. No se pueden subir las tasas universitarias a las nubes, con las dificultades que hay en las familias!

Es dificil todo esto. Por una parte yo también creo que tienen razón en protestar. Pero no puedo dejar de pensar en la situación real, es decir, si no hay dinero, por mucho que protesten ya pueden ponerse en manifestación indefinida, que la situación no se va a arreglar. Ya se, ya se, que hay corrupción, que hay mala gestión, que los políticos despilfarran y además ganan demasiado...Pues los responsables a la carcel, que devuelvan todo lo que han malversado o gastado sin cordura. Sin embargo esto no pondrá en marcha el pais. Es duro pedir que la gente haga más sacrificios, que renuncie a un estado de bienestar que apenas ha llegado a entrever y ¡zas! ya se lo quitan de la vista. Por otra parte esta sociedad está poco preparada para esto, tiene una muy baja resistencia a la frustación y hay muchos acostumbrados a que se lo resuelvan todo o nada inclinados al esfuerzo y al riesgo de intentar cosas, hay demasiado espíritu funcionarial. Mira ayer entre en una panadería, cerca de Sagrada Familia y me atendieron unos pakistanis; cerca de alli entré en un bar y el cortado me lo sirvió una china. El futuro del pais será de los inmigrantes, a quienes no se les caen los anillos para hacer según que. ¿Y quieres que te diga una cosa? Pues que ya no me parece tan mal.

¿Pero que dices? Tu no estas bien de la cabeza. Despues de lo que pagamos de impuestos, cotizaciones, etc. ¿ahora nos dicen que las cajas están vacias y que el dinero disponible ha de servir prioritariamente para salvar a los bancos? Cada día salen en los periódicos noticias que te hacen indignar y si oyes la radio o ves la televisión, sufres un bombardeo continuo sobre lo mal que está todo, que si la culpa es de las autonomías o de los gobiernos anteriores o de las varias burbujas que nos han caido encima. Si hablas con la gente siempre oyes de alguien que está en la miseria más absoluta, sin subsidio de paro, deshauciado de su casa, o viviendo a costa de la pensión de sus padres. De verdad que uno acaba exasperado.

¿Lo ves? Hay un clima muy negativo y esto contribuye a un malestar profundo. Yo, aún admitiendo que la cosa está mal, creo que la situación es mejor de lo que parece. Hay sintomas de que se pueden reactivar cosas, pero mover la maquinaria económica de un pais como este no es facil, no se puede hacer de la noche al día. ¿Cuando pueden revertir a la sociedad los buenos indicativos que van apareciendo? Yo aquí invocaría la famosa frase de Kennedy, aunque no me acabe de gustar del todo: "No te preguntes que puede hacer por ti el pais, preguntate que puedes hacer tu por el pais" No me gusta su aroma de patrioterismo y si me gusta lo que puede sugerir de solidaridad.

No entiendes nada. Los que dirigen la política no son sensibles a lo que interesa realmente a los ciudadanos. ¿Tu sabes que con la que está cayendo el gobierno tiene compromisos de adquisición de armas por cinco años y valor de más de 30.000 millones de Euros? ¿Para defender qué? ¿Los pesqueros que van al Indico? ¿Contribuir a las acciones de la OTAN? ¿Y con estas cosas pretenden además reducir el deficit? Nooooo, para reducirlo solo confian en exprimir más a los ciudadanos, como limones. ¡Anda ya!

Bueno, bueno, ¡no te sulfures! Es que no se puede hablar contigo. Ni aún dándote la razón estamos de acuerdo. ¿Lo ves porqué estoy hasta los cojones de todo esto? A ver, ¿cuantos trompetistas piensas que hay en el mundo?

¡Vete a tomar....! ¡Nena, ponme un gin-tonic!


Apostilla:
El caballero de la foto de cabecera es Arturo Sandoval, trompetista cubano y para quienes les guste el jazz, incluyo un enlace al video de Sandoval y Dizzi Gillespie, ofreciendo una audición del famoso éxito de este último "Night in Tunisia", realizada en 1985 con ocasión de la visita de Dizzy a La Habana

http://youtu.be/xncznvkB7S8