26 de setembre 2011

Septiembre

Septiembre se está acabando y justo hemos entrado en el otoño de este 2011. Leer periodicos, entrar en los foros de Internet...ufff, casi todo gira sobre lo mismo, política, economía, crisis, crisis, economía, política y lo que no es ni una ni otra, pronto la convierten. Cansa ¿no? Y como un niño discolo, mi cabeza quiere huir de clase. Evadirse a otros mundos donde las prioridades sean distintas. El concepto de la belleza por ejemplo, al que le estoy dando vueltas. Así en abstracto: la belleza estética, la conceptual, la moral...¿Hay tantas bellezas? No lo se, la realidad suele hacer que aterrices bruscamente, pero ahora quiero eludir aterrizajes bruscos y me refugio en la melancolia de este inicio otoñal. ¿Se puede pretender disfrutar eternamente de la belleza?

¿Lo que nos parece bello en la niñez o en la adolescencia, seguirá pareciéndonos bello en la madurez o en la vejez?

Habrá aspectos que si y otros que no. La emoción que nos ha suscitado algo que hemos encontrado bello en una determinada época de nuestra vida, ¿no se perderá a copia de repetir su percepción una y otra vez a lo largo de los años? ¿Es posible saturarse de la belleza?

Bueno, no vay a responder a tantas preguntas, puede que para quienes me leeis resulte aburrido. Pero en esta tarde meláncolica, os voy dejar un enlace a una no menos melancólica y bella melodia. Que la disfruteis.

http://youtu.be/Z0ymGIwdD4A/





18 de setembre 2011

Reflexiones

¿No os da la sensación de que estamos asistiendo a un tremendo pasteleo? Digo yo, si la vicepresidenta económica afirma que hay que seguir pagando a las CCAA las compensaciones por haber suprimido el impuesto sobre el patrimonio (hace tan solo dos años, con una profusa argumentación sobre el porque había que hacerlo) y ahora se reinstala este impuesto, (con pocas explicaciones - salvo las evidentes de que no hay dinero) no es solo que se pague dos veces...es que el impuesto lo cobra el estado dos veces. ¿o es que el pago de las compensaciones para las CCAA no sale del bolsillo de los ciudadanos? Si no puede modificarse la norma por la que perciben esta compensación las CCAA, (mayoria del PP, recordemos), antes de las elecciones, dado el rango jurídico de la anterior normativa, ¿no hubiera sido mejor esperar a que se celebrasen las elecciones antes de sacar la reinstauracion del impuesto? ¿No seria mejor que nos dijesen de una vez a cuanto toca per capita el resolver el desaguisado en que nos han metido entre todos? Eso si, que las piscinas, ciudades deportivas faraónicas y demás obras innecesarias, aeropuertos deserticos, trenes poco frecuentados, carreteras a ninguna parte, monumentos raros, etc. las paguen de su bolsillo los irresponsables que las han contratado.

01 de setembre 2011

Català i Roca, fotògraf o poeta?

Per poc que pugui, sempre tracto de posar una fotografia feta per mi a les meves entrades del blog. Però aquesta vegada com a mostra de respecte, prefereixo no posar-ne cap, perquè el que vaig a comentar es la meva visita d’ahir a l’exposició del fotògraf Francesc Català Roca que es celebra a la Pedrera fins el proper 25 de setembre.


Català Roca era fotògraf, tot i que jo a les seves fotografies, mes enllà d’una indiscutible tècnica i domini de la llum, veig pura poesia. L’exposició està orientada a fotografies realitzades en els anys cinquanta i seixanta del passat segle, totes en blanc i negre, excepte la part dedicada fotografies arquitectòniques, tema en el que també es va especialitzar.

Potser que ho veig amb els ulls del crio que jo era aleshores i ara recordo aquells temps per mitjans de les imatges i també descobreixo ara les critiques que el fotògraf exposava, com tot passant. Fixeu-vos en la fotografia “La floreta” (El piropo), nom del document, però on destaca el grup de l’esquerra, composat per cures i un militar, que son tot un retrat costumista de l'època.

O les dedicades a en L. Miguel Dominguin i la Lucia Bose en una “corrida” de braus a Carrascosa del Campo el 1954, on s’aprecia que tot i haver-se acabat la II Guerra feia nou anys, encara hi havien penjades banderoles  amb l’esvàstica nazi.

N’hi ha plenes d’una tendresa a vessar, com les de les gitanetes a Montjuic, o la del “Carbonerillo de Vejer de la Frontera”.

Haig de reconèixer que a mesura que veia les fotografies s’hem feia un nus a la gola i em venien al cap les estrofes d’en Serrat:

“Temps era temps,
que mes que bons o dolents
eren els nostres
i han estat els unics...”

No us deixo dons cap fotografia feta per mi, però si un enllaç on podreu veure les d’en Català i Roca i un altre a un vídeo d’en Serrat. Gaudiu d’ambdues coses tan com jo!!

Fotografies d’en Català i Roca:

Vídeo d’en Serrat: