18 de novembre 2011

Votos para el 20-N a 1 duro


Mi abuelo me había comentado alguna vez que en tiempos remotos, cuando este país vivió algún asomo de democracia, había partidos que se presentaban a las elecciones y que compraban el voto de los ciudadanos.

La cotización en esas épocas estaba a 1 duro el voto, o sea, cinco pesetas, o dicho en moneda de hoy, 0,030 Euros.

Independientemente de la ética del asunto (consideración ética entonces, porqué actualmente es un delito previsto en la Ley de Régimen Electoral General), la verdad es que no parece que percibiendo esa cantidad nadie fuera a hacerse muy rico.

Igual que ahora. Y lo digo porqué ayer entrevistaron por la radio a un individuo, un tal Rómulo, que puso un anuncio en la calle, con su número de teléfono, ofreciendo la venta de su voto para las próximas elecciones del 20-N.

El tal Rómulo manifestó que, algún partido se había puesto en contacto con él, llegando a ofrecerle 150 Euros por su voto. Más o menos el valor actualizado a día de hoy de los 0,030 Euros que se pagaban en la época a que se refería mi abuelo.

Con esa cantidad Rómulo no solucionará muchos problemas, pero igual puede comer algunos días, porqué se trata de un parado que no tiene ningún tipo de ingresos.

En este caso, se me ocurren tres posibles culpabilidades:

  1. La del vendedor, con la atenuación que comportan sus circunstancias actuales. 
  2. La del partido que compra los votos, sobre el que, de conocerse cual es,  debería recaer una inhabilitación total para ejercer la política.
  3. La de los políticos, que inmersos en su continuo debate para descalificarse entre si, no son capaces de  ponerse de acuerdo a fin de paliar la situación de paro y desprotección social.

Mi abuelo no llego a conocer la actual etapa de la democracia, pero seguramente le habría encontrado muchos puntos de contacto con la de su época ¿La solución para después del domingo?


1 comentari:

xatevexo ha dit...

A duro, no, pero en la época de UCD me ha tocado ver con mismo propios ojos el acarreo de votantes a las urnas y la entrega de sobres con 25.000 pelas de la epoca a destacados elementos uno por parroquia que hacian el trabjo sucio para los prebostes de UCD, (luego de AP o CDS, luego de PP).

Lo he visto, no me lo han contado.