21 de juny 2011

Las diferencias entre comunidades




Miré el ticket que tenía en la mano y comprobé que no me había equivocado. El billete de metro que había comprado en la estación de metro de Sol valía 1 Euro.

Y ¿por qué? me preguntaba cual Mou en sus dudas metafísicas. ¿Por qué el metro en Madrid cuesta 1 Euro el viaje y en Barcelona 1,45 Euros?

Cuando llegas al aeropuerto de Madrid - seguía pensando - tienes la posibilidad de coger un metro en la misma terminal T4, que te deja en el centro de Madrid. Puedes bajar en Nuevos Ministerios, desde donde tienes la posibilidad de enlazar con la red de suburbanos y desplazarte a cualquier sitio de la ciudad. Y eso cuesta 2 Euros.

En Barcelona puedes coger un tren desde la estación de Sans, pero solo te deja cerca de la antigua terminal y para desplazarte a la T1, desde donde salen los vuelos nacionales, hay que coger un autobús interno del aeropuerto. No es que sea muy cómodo para los viajeros y además es más caro que en Madrid, 2,50 Euros. Si viajas desde el aeropuerto y quieres enlazar con cualquier metro de la ciudad, has de pagar de nuevo, salvo que hayas comprado una tarjeta multiviaje..

Este es un tema, el del metro al aeropuerto,  que ya no se quien debería resolverlo, de los muchos agentes políticos que podrían intervenir para ello.

Y en esos pensamientos estaba, cuando al levantar la vista vi el anuncio de la fotografía. Se me quedo clavada la frase del margen superior derecho: “La Comunidad donde pagamos menos impuestos”.

Como argumento publicitario, no está mal e incluso lo celebro por los habitantes de la comunidad madrileña. Seguramente es cierto, visto lo del precio de los billetes  No me extraña que la Aguirre y el Gallardón triunfen en sus campañas políticas. Bueno, si dejamos aparte a determinados miembros de los colectivo de gays, lesbianas y transexuales.

Lo que me fastidia es que los responsables de mi comunidad, la catalana, no tengan el mismo afán. En Catalunya todo es más caro, el combustible, (por lo de la tasa sanitaria, que parece que nadie se acuerda de esto), los servicios, las becas universitarias, etc. etc.

Y tenemos la economía de la comunidad tan jodida, tan jodida, gracias a los que nos han gobernado, que encima hay que aplicar más y más  recortes y según el gobierno central no bastan, mientras que sus socios de aquí, en lugar de arrimar el hombro, no hacen más que poner palos en la rueda.

Pues no entiendo nada de nada. ¿A los políticos no les interesa tener satisfecha a la parroquia? Pues aquí en Catalunya no lo parece. Indignados, teneis que incluir esto en vuestras propuestas.

Si no fuera por el mar, me iba a vivir a Madrid, por lo menos lo del metro y algunas otras cosas, lo tendría más barato. ¡Ah!, tampoco iría allí por lo del Barça…ahora que he encontrado una afición oculta en mí durante años y años.