09 de desembre 2010

Que debería hacer Zapatero

- Holaa, hola Segador… 

- Hola catalán ¿Que haces aquí a estas horas? ¿Has cambiado las cañas por el café con leche? 

- Noooooo, bueno, si. Es que ayer me dejaste intrigado. Dime, dime, ¿Qué es lo que te parece que debería de hacer Zapatero? 

- Zapatero lo tiene mal para recuperar la confianza de los ciudadanos. Y como ya te dije, seguramente la culpa no es enteramente suya, pero la gente, incluso los de su propio partido lo ven pusilánime. La actitud de firmeza en el tema de los controladores aéreos, no se porqué, pero se me da que no ha sido una decisión enteramente suya, sino que se ha visto empujado por barones del PSOE o incluso por algún ministro/a de su actual gabinete, un tanto cansados de una posición blandengue ante muchos problemas que requerirían algo más de contundencia y menos tactismo. Si cuando el famoso “¿Por qué no te callas?”, el Rey no hubiera estado a su lado. ¿qué crees que hubiera hecho Zapatero? 

Cuando uno es cuestionado de esta manera, solo un milagro podría salvar su     situación y esto probablemente es lo que espera Zapatero tratando de aguantar todo lo que pueda y poniendo tiempo por en medio, a ver si escampa. Pero mientras tanto, ¿Qué pasa con el país? 

Incluso ha de tragarse el sapo de tener que introducir medidas de signo contrario a su ideología, para tratar de paliar la enorme incidencia de la crisis en la economía española y en el empleo. Lo tiene que hacer además  al dictado de líderes u organismos de otros países o de la propia  UE. Y encima tiene que aguantar que el PP le recuerde a la mínima que esas son las medidas que este partido desde la oposición sugería para enderezar el entuerto. 

¿Sería capaz Zapatero de convocar elecciones anticipadas? Ahí está lo malo. En estos momentos unas elecciones anticipadas en las que se postulase como candidato favorecerían al PP, que seguramente vería incrementados sus votantes como consecuencia del hartazgo de los ciudadanos y tal como vienen señalando las encuestas. Por tanto dudo que quiera convocar elecciones anticipadas. 

¿Lo del PP sería una buena solución? Lo dudo también. Tampoco veo en el PP personas con el carisma suficiente para gobernar, empezando por su propio líder. Pero hay bastantes posibilidades de que el PP obtuviera buenos resultados en unas elecciones, en estos momentos. Simplemente por el efecto péndulo; habría que  tener muy en cuenta lo ocurrido con el PSC en Catalunya. 

¿Cuál sería el mejor escenario? En primer lugar, hay que parar la centrifugadora. Cuando un país tiene tantos problemas como este, lo que hay que hacer es replegarse para examinar con profundidad esos problemas y dejarse de proyecciones estériles.  Hay que salir menos fuera y dejarse de intervenir en conflictos que nos son ajenos. A estas alturas espero que ya se haya curado de las veleidades de protagonismo internacional, ámbito que supone grandes gastos y no parece que esto haya mejorado la imagen de este país allende fronteras. Y las políticas  hay que explicárselas con claridad a los ciudadanos para buscar su entendimiento y complicidad. ¿Cuántas veces Zapatero se ha dirigido a la ciudadanía para explicar sus objetivos y programas? Salvo, claro, en los mítines electorales o en el Congreso para discutirse con la oposición… 

Pero sobre todo, debería de aceptar una papeleta realmente difícil, la de facilitar una transición de la que emerja una nueva figura en el PSOE, capaz de generar  ilusión en sus votantes y hacer olvidar los dislates de la etapa anterior. 

¿Podría ser esta figura Rubalcava? Sí, podría serlo. Es inteligente, tiene carisma y está habituado a desenvolverse en los entresijos del gobierno. Además, parece que cuenta con el respeto incluso de la oposición. Pienso no obstante que a su vez se trataría solamente de una transición: El mismo se manifiesta cansado y con ganas de jubilarse. Hoy mismo en los noticiarios, por ejemplo, aunque eso puede ser precisamente un amago táctico.  

Se trataría más bien de una etapa para tratar de ordenar internamente el partido. 

- Joder, Segador. No hubiera imaginado nunca que fueses anti PP. Casi que sintonizas con la mayoría de los ciudadanos en Catalunya. 

- De hecho no lo soy. Es más, creo que algunas doctrinas liberales podrían propiciar  mejores salidas para la crisis. Pero no dudo que tarde o temprano los socialistas entenderán que la estrecha franja en que se pueden mover los partidos dentro de una democracia actual, supone aceptar la práctica de determinadas pautas que permitan fomentar la creación y el mantenimiento de empresas como  política esencial y básica para incrementar el empleo. Y a la vez saber realizar acciones en el terreno social para garantizar a los ciudadanos los derechos básicos de seguridad, alimentación, sanidad y educación y protección para los más desfavorecidos y ello como se dice, con la diligencia de un buen padre de familia.  

Tienen que aprender a prescindir de los tactismos y de las políticas fachada. Tienen sobretodo que aprender a no hacer las cosas con el miedo de perder votantes, a hacerlas con la autoridad que les confiere el cargo para el que han sido elegidos, a facilitar la relación de los agentes sociales y propiciar su entendimiento y de una manera inexcusable, deben de ejercer una labor de control e inspección adecuadas para evitar las corruptelas y los fraudes en todos (todos, ¿eh?) los ámbitos gubernativos, productivos y sociales. 

- Bueno Segador, oráculo, me parece que más que un anticipo sobre lo que ocurrirá, me estas confiando tus deseos de cómo te gustaría que fuese ese escenario. Como decimos en mi tierra, “ja en parlarem”. Hasta la próxima.

- ¡Catalán, pero si no te has tomado nada!