07 noviembre 2008

Hola Obama!

Bueno, pues para no ser menos quiero darle la bienvenida a Obama.


No por lo que se supone que va a hacer en el futuro, que de momento solo hay promesas, como hacen todos los políticos en sus campañas electorales. Eso si, las ha hecho con un discurso que ha conseguido captar a la gente.


Sino por lo que su advenimiento supone de cambio.


No se muy bien hasta que punto su éxito se debe a la confianza que ha sabido despertar el candidato - ahora ya presidente “in pectore” – o hasta que punto se debe al hartazgo del anterior presidente - aún en funciones. En cualquier caso yo también saludo a Obama, más adelante ya veremos si tenemos más o menos motivos para decepcionarnos.


De todas maneras, de entrada me merece un respeto alguien que se ha dedicado al activismo social– Alinsky (recordáis mi post “Un radical, Beauvoir y el amigo americano”) fue modelo y referente para Obama. Claro que navegar en aguas de la política como presidente de los Estados Unidos seguramente llevará consigo toda clase de condicionamientos para el desarrollo de un programa eminentemente social.


Por cierto, si los ciudadanos norteamericanos de raza negra son, como no se cansan de repetir los medios, afroamericanos, los inmigrantes procedentes de Africa, ¿que son? ¿afrohispanos? ¿afroespañoles? ¿Y los que proceden de China o Pakistan? ¿Asiaticohispanos?


(*) Fotografia de la imagen que el artista Jorge Rodriguez Gerada ha situado en la Playa del Forum de Barcelona, visible desde Google earth

No hay comentarios: