06 de maig 2007

LA SONRISA PERDIDA


¿Recuerda alguien mis comentarios del año pasado sobre un viaje marino a Mallorca? (Sequía) pues este año he vuelto a hacer la misma travesía, en circunstancias totalmente distintas: Viento de 25 nudos, mar encrespado, el barco escorado durante todo el viaje, frío y lloviendo sin parar. O sea las condiciones totalmente opuestas a las de aquella experiencia agradable y diáfana. ¡Pero aún me han quedado más ganas de volver a hacerla! Días atrás fue San Jordi y, cita obligada, nos dimos una vuelta por Las Ramblas. Contemplaba yo la multitud y me llamó la atención una cosa. Había mucha gente, pero apenas nadie sonreía. Las personas andaban, tropezando unas con otras, cosa nada extraña teniendo en cuenta la densidad circulante y lucían expresiones reconcentradas. No se si andaban pensando en los libros que iban a comprar o en lo caras que estaban las rosas. Pero, era un día festivo, en el sentido de disfrute ¿por qué la gente no sonreía? Obsesionado por esta constatación, hoy me he vuelto a dar una vuelta por Las Ramblas. Y de nuevo me he fijado en lo mismo. El clima era agradable, invitaba a andar, deteniéndose morosamente a mirar los coloridos kioscos de flores. La eclosión primaveral se notaba en el ambiente y en los escotes de las mujeres. Pero la gente no sonreía. Ni siquiera algunos niños que se soltaban de las manos de quienes les llevaban, allí en el Pla de la Boqueria, para mirar mejor las hieráticas estatuas humanas pintadas de llamativos colores. Tampoco sonreían. Ya se que en general no hay muchos factores que motiven para ir dando saltos de alegría. ¡PERO POR QUE LA GENTE NO SONRIE? Por cierto, por un momento creí haber encontrado a mi viejo amigo, sí, aquel que acostumbraba a encontrarme en aeropuertos y otros sitios inesperados. Pero no, no era él.

Jordi Nounou

3 comentaris:

Dani ha dit...

POT SER LA GENT NO RIU, PERQUE ESTA MES PENDENT DE QUE NO ELS ROBIN ELS BOLSOS, CARTERES, NENS..ETC.
LA SENSACIO D`INSEGURETAT ES MOLT GRAN, NOMES VEIENT LES PERSONES QUE HI HAN A LES RAMBLES, DIGUEM RACISTA !!

Anònim ha dit...

AQUEL DÍA,TU SONRISA, INCRÉDULA, SE SENTIRÍA MUY SOLA.

HOY, LAS COSAS HAN CAMBIADO PARA TI PUES, DESPUÉS DE TU PASE A LA "RESERVA", TU SONRISA NO CABE EN LAS RAMBLAS. TIENES UN MOTIVO PARA SONREIR Y ESO NO ES FÁCIL.

ESPERO QUE PRONTO, POR IGUAL MOTIVO, LA TUYA Y LA MIA, SE ENCUENTREN. LA MIA EN LA PLAZA CATALUNYA CLARO, LA TUYA, TODAVÍA OCUPARÁ LAS RAMBLAS.

ANGEL, EL ENVIDIOSO

Anònim ha dit...

Bueno, Jordi, parece que los arboles nos van a dejar ver el bosque por fin. ¡Que triste la ausencia de la sonrisa en la cara de nuestros vecinos! ¡Que triste la seriedad de los rostros de quienes nos rodean!¡Que pena, que el materialismo que nos invade,nos impida valorar de manera distinta lo que somos y que solo seamos lo que tenemos

Si fueramos capaces de abrir bien los ojos, seguramente encontrariamos motivos para sonreir.

De momento, tu ya lo has hecho.

AMM